Se registró un temblor en el noroccidente de Colombia durante la noche de este martes

El movimiento telúrico tuvo una escala de 3,1 con una profundidad no mayor a 30 kilómetros. Esto sucede en medio de la alerta naranja en el municipio por riesgo de deslizamiento debido a las afectaciones climáticas

Guardar
El movimiento tuvo una magnitud de 3,1. Foto tomada de redes sociales del Servicio Geológico Colombiano.
El movimiento tuvo una magnitud de 3,1. Foto tomada de redes sociales del Servicio Geológico Colombiano.

En la noche del martes 19 de julio, sobre las 7:06 p. m., un sismo de magnitud 3,1, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, se registró en el municipio de Vegachí, ubicado al noroccidente del país, en el departamento de Antioquia. Así lo informó el Servicio Geológico de Colombia.

“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-07-19, 19:06 hora local Magnitud 3.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Vegachí - Antioquia, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo”, indicó la entidad en su cuenta de Twitter.

Magnitud 3.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Vegachí - Antioquia, Colombia
Magnitud 3.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Vegachí - Antioquia, Colombia

“Acá lo sentimos en Bogotá, muy suave”, indicó un usuario por Twitter. De igual manera, una usuaria también reportó que “en La Ceja Antioquia se sintió”.

Vegachí está en alerta naranja por afectaciones climáticas

Cabe recordar que hace unos días, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) alertó que debido a los estragos causados por el fenómeno de La Niña, se han prendido las alarmas en Frontino, San Francisco, Andes, Itagüí y Medellín, que fueron declarados en alerta roja.

Por su parte, Vegachí junto a Cáceres, Maceo, Puerto Berrío, Yondó, Remedios, Yalí, Yolombó, Angostura, Yarumal y Abejorral fueron declarados en alerta naranja por el mismo motivo.

El director de la entidad, Diego Peña, hizo un llamado a no bajar la guardia a todos los consejos de atención de desastres en todos los municipios que están bajo alerta. “Pedimos que se mantengan activos todos los elementos que permitan tener una capacidad de respuesta adecuada, ante cualquier evento que se pueda presentar, especialmente aquellos donde ya hay un reconocimiento de recurrencia de eventos asociados a temporadas de lluvias”, señaló Peña.

Pero, otro punto que preocupa a las autoridades son las tres subregiones que presentan riesgos de deslizamientos: el norte de Antioquia y el Valle de Aburrá, que se mantienen la alerta; así mismo, Itagüí y Medellín se encuentran en alerta naranja por el deslizamiento de tierra y el represamiento de la Quebrada Doña María en San Antonio de Prado.

Una de las zonas que más preocupa es el sureste del departamento, donde ocurrió la emergencia de Andes. Juan Pablo López Cortés, gobernador encargado de Antioquia, indicó que luego de haber sobrevolado la zona pudo identificar junto con un equipo de expertos que las razones del deslizamiento se debió a la acumulación de aguas en una zona cercana a la escuela.

Andes le dio el último adiós a los menores víctimas de la avalancha

El municipio de Andes, Antioquia, se recupera paulatinamente del dolor causado por la fatídica tragedia que golpeó a esta jurisdicción, luego que un alud acabara con la vida de tres menores de edad, pues la escuela en que estos estudiaban se vio abatida por la masa de tierra. El viernes 15 de julio se llevó a cabo el sepelio de las tres víctimas en medio de una sentida ceremonia, la cual estuvo colmada de la ciudadanía que arribó al sitio para homenajear a quienes perecieron tras la avalancha.

A pesar de que el sol hacía presencia en el municipio, la nube de tristeza se sobreponía en la zona, pues toda la comunidad se preparaba para despedir a los pequeños que perdieron la vida tras la avalancha. Andrea Quintero Bolívar (5 años), Ana Sofía Henao (6 años) y Alexánder Hernández Marín (6 años), fueron velados en el coliseo Pedro Antonio Restrepo Henao durante toda la mañana, para posteriormente pasar a la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y recibir el último adiós.

El secretario de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, hizo presencia en la ceremonia y destacó al apoyo de la comunidad a los organismos de socorro, pues antes que llegara todo el dispositivo de rescate, fueron los habitantes del sector los que intentaron intervenir y remover algunos escombros para evacuar a los heridos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar