Paloma Valencia advierte que teme por la vida de quienes harán oposición al Gobierno de Gustavo Petro

Su partido, Centro Democrático, anunció que le hará oposición al presidente entrante. Será el único que, de momento, hará contrapeso durante los próximos cuatro años

Guardar
Colprensa
Colprensa

Ya está definido el nuevo Congreso de la República para el periodo legislativo 2022-2026. De momento, solamente el Centro Democrático será el partido que le hará oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, cuya asunción se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.

La decisión de hacerle contrapeso a la bancada de gobierno fue tomada este martes 19 de julio en Bogotá, durante un cónclave en el que antiguos miembros, nuevos congresistas y directivas del partido tomaron la decisión unánime, así como ocurrió en el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos (2014-2018).

“El Centro Democrático que ha luchado por la libertad, la democracia y el desarrollo económico para el bienestar social, se declara en oposición. Es nuestro deber ser coherentes con las convicciones y principios que defendemos”, anunció Ciro Ramírez al término del encuentro celebrado en un hotel al occidente de la ciudad. Asimismo, indicó que “ejerceremos la oposición con espíritu patriótico, respetuosa con las personas y franca con los argumentos”.

Sin embargo, Ramírez no fue el único que habló al finalizar el cónclave. Paloma Valencia, senadora electa, hizo una fuerte advertencia de cara a la próxima legislatura y su ejercicio desde la oposición. “Yo sí temo mucho que atenten contra la vida de quienes estamos en la oposición”, expresó la militante del partido de derecha.

Le puede interesar: Gustavo Petro afirmó que las reformas deben hacerse el primer año: conozca los proyectos que cuentan con apoyo en el Congreso de la República

Asimismo, señaló que sus posiciones frente a temas asociados con los grupos armados ilegales podría generar represalias, apuntando al Acuerdo Final de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc: “(...) Uno tiene la evidencia de que todos los grupos ilegales de este país les ofrecieron impunidad, les ofrecieron negociaciones, les ofrecieron JEP para narcotraficantes”.

De paso, indicó que como ellos se van a encargar de oponerse al Acuerdo Final de Paz así como a los diálogos con otros grupos armados ilegales y teniendo en cuenta que el gobierno entrante liderará las cúpulas del Ejército y la Policía, “yo sí me pregunto quién va a proteger a la oposición, quién va a protegernos de que el ELN no nos mate cuando nos opongamos a una negociación con ellos”.

En ese sentido, la parlamentaria le pidió al presidente electo, Gustavo Petro, que garantice la seguridad del Centro Democrático para que pueda realizar un pleno ejercicio de oposición. Sobre esto, Ciro Ramírez dijo también que le harán control a las reformas planteadas por la bancada oficialista.

El desarrollo rural, económico y de la salud, sus prioridades en esta legislatura: “defenderemos el mejoramiento del sistema de salud, continuaremos nuestra lucha para derrotar la corrupción y el clientelismo, flagelos que afectan la atención oportuna”, añadiendo que defenderán el sistema pensional y “los ahorros de 18 millones de colombianos”.

De igual manera, el comunicado de la bancada derechista indica que le harán control al gasto público, así como también van a velar por que el próximo gobierno sea austero, señalando que las inversiones para programas sociales no pueden salir del dinero de las pensiones y tampoco de las cotizaciones de millones de trabajadores.

Vale mencionar que este partido quedó con un total de 13 escaños en comparación con 20 obtenidos por el Pacto Histórico, en tanto que en la Cámara de Representantes tendrá 15 curules, 14 menos que la bancada que legislará en favor del gobierno entrante.

SEGUIR LEYENDO

Guardar