Ministerio de Hacienda revela cuánto le costará a Colombia las leyes aprobadas en el 2021 por el Congreso

El año pasado fue el de la recuperación económica en el país, tras los estragos que ocasionó la pandemia

Guardar
Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambios, en Bogotá, Colombia. Julio 11, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambios, en Bogotá, Colombia. Julio 11, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Por el confinamiento estricto en el 2020, producto de la pandemia del coronavirus, el 2021 se convirtió en el periodo de tiempo ideal para la reactivación económica para diferentes sectores productivos del país; por esto, desde el legislativo se llevaron a cabo varios proyectos de ley con el fin de ayudar a las finanzas de la nación.

Uno de esos proyectos, que fue iniciativa del Gobierno Nacional actual, fue la Reforma Tributaria impulsada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, como producto de la fallida reforma que propuso Alberto Carrasquilla, que evocó el malestar en gran parte del la ciudadanía y la volcó a las calles para protestar en contra del Ejecutivo.

La Reforma Tributaria, según el Gobierno Nacional, busca equilibrar el gasto público y recolectar más de 15 billones de pesos, por lo que el presidente Iván Duque -recientemente- ha afirmado que no es necesario otro proyecto de esta índole a menos que se quiera tener más capacidad de endeudamiento. Como es normativa en el Ejecutivo y en el parlamento, se debe examinar a detalle cuál es la implicación fiscal (Marco Fiscal de Mediano Plazo o MFMP) de cada de unos de los proyectos que adelantan los congresistas en las diferentes Cámaras y saber si se pueden sostener a lo largo del tiempo económicamente, dependiendo de si es transitorio o permanente.

Cuál es el costo de los proyectos de ley aprobados en 2021

Según la data el MinHacienda, el costo fiscal de la aprobación de diez y seis proyectos de ley durante el 2021 (sin incluir iniciativas gubernamentales) alcanzó los 1,5 billones de pesos.

De acuerdo con los datos recolectados por Bloomberg Líneas, " el 14,9% ($235.000 millones) corresponde a gasto transitorio y el 85,1% ($1,3 billones) a gasto permanente”.

En la anterior información, “no se presentan los costos de las leyes de iniciativa gubernamental, toda vez que estas ya están costeadas fiscalmente en el MFMP, y contenidas en el gasto proyectado de la sección presupuestal correspondiente”, según el MinHacienda.

107 proyectos fueron los que se presentaron durante el periodo legislativo del año pasado (2021) en Colombia el 54.2 por ciento, es decir, 58 iniciativas, no presentaron impacto adicional fiscal a las finanzas del país

El 30,8 por ciento de las iniciativas gubernamentales, que fueron 33, tienen un costo fiscal, pero hasta el momento no cuentan con información sobre el mismo. Y solo el 15% de las iniciativas, es decir, 16 proyectos de ley tienen un costo fiscal cuantificable.

Habrá que ver cómo quedan divididos los gastos fiscales por las más de cinco reformas que impulsar el gobierno de Gustavo Petro, que necesitará llegar a consensos con los partidos que son parte de la coalición de Gobierno.

Cómo quedaron las fuerza en el Congreso de la República

Esos partidos que no saben para dónde irse, o que están aún negociando su adición con el nuevo gobierno son el Partido Conservador, Cambio Radical, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Nuevo Liberalismo, Coalición Cambio Radical, Movimiento.

Hasta el momento en los partidos de Gobierno está el Pacto Histórico, Partido Liberal, Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Partido Comunes, Circunscripción indígena en el Senado, Coalición Alternativos, Movimiento Fuerza Ciudadana, Colombia Renaciente y la Circunscripción indígena en Cámara.

La bancada en oposición está Centro Democrático (14 curules en el Senado y 16 en la Cámara), A los anteriores le acompaña el ingeniero Rodolfo Hernández, que obtuvo su curul vía Estatuto de la oposición y el ‘influencer’ uribista Miguel Polo Polo de la circunscripción afro.

Entre los partidos independientes está la Coalición Mira, Colombia Justa Libres, que tendrá 4 curules en el Senado y una en la Cámara.

Es importante destacar que, como lo establece la ley, todos los partidos políticos tienen hasta el 7 de septiembre (como fecha limite) para definir su postura de cara al nuevo Gobierno del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar