Luego de que la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio sobre cuatro bienes rurales que están registrados bajo propiedad de Luis Pérez Gutiérrez, el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial se defendió argumentando que en su momento recibió autorización de la entidad para realizar la compra.
Según indicó Pérez, desde hace más de 30 años trabaja en actividades relacionadas con tierras, parcelaciones y de construcción, debido a que su principal dedicación es ser empresario.
Cabe recordar que las propiedades están ubicadas específicamente en Rionegro y El Retiro, Antioquia, y están avaluadas en cerca de 74.000 millones de pesos. Ese globo de terreno es conocido como Torrealta y tiene aproximadamente 550 hectáreas.
El exalcalde indicó que en 2006 compró dichos predios junto a siete socios, pero que antes realizó un análisis de títulos para verificar que no tuviera este tipo de problemas y que, incluso, consultaron a la Fiscalía, que les respondió por escrito que el terreno no tenía ninguna dificultad por lo que se les daba luz verde para seguir adelante con la negociación. También indicó que él pagó la parte que le correspondía con la casa principal.
“Es una tierra que fue bien comprada, hubo buena fe, en ninguna parte del estudio de títulos aparece los señores Castaño, como dicen por ahí. La Fiscalía nos dio autorización, lo extraño es que hoy diga que van a empezar a investigar”, cuestionó Pérez. Además, aseguró que no tenía conocimiento de que los predios pertenecieran o estuvieran vinculados al exparamilitar Castaño y que mucho menos esta información estaba en los documentos de los predios.
“Esto es lo que está mostrando es que en Colombia hay mucha inseguridad jurídica, resulta muy extraño que a los 17 años salga algún tipo de comentario, porque no hay extinción de dominio, hay una medida cautelar para empezar a investigar”, aseveró.
El exalcalde y exgobernador de Antioquia indicó que con su equipo de abogados presentará la resolución del Consejo Nacional de Estupefacientes que dice que el predio nunca estuvo relacionado con ninguna actividad ilícita, junto con el análisis de títulos y una declaración juramentada de la empresa que le hizo la venta a él y sus socios en el 2006.
Esta situación fue conocida por las autoridades gracias a una denuncia de Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, quien ahora es postulado a la Ley de Justicia y Paz. El exparamilitar hizo parte de un grupo selecto de personas que se ganaron la confianza de Vicente Castaño y por eso reveló que el terreno estaba relacionado con la Casa Castaño.
Según Zapata, los predios pasaron a Vicente Castaño tras cobrar una deuda entre los narcotraficantes Gustavo Tapias Ospina, alias Techo; y Édgar Marroquín, alias Marroco.
Los vínculos de Luis Pérez con el paramilitarismo, según alias Otoniel
Antes de que extraditaran a Estados Unidos a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo líder del Clan del Golfo reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un listado de nombres en los que aparecen políticos, exmandatarios regionales y funcionarios presuntamente relacionados con el paramilitarismo. Entre los mencionados estuvo Luis Pérez, quien fue señalado de sostener varias reuniones con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El exalcalde de Medellín ha negado en varias ocasiones siquiera conocer a alias Otoniel y los demás narcotraficantes con los que lo relacionan; sin embargo, el cabecilla manifestó que Pérez no financió ni apoyó militarmente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o los demás grupos paramilitares, sino que fue cercano a Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, y lo habría ayudado con la entrega de información.
“Si había un político que si iba mucho a la región (…) en las gaitanistas como en el 2009 fue un exalcalde de Medellín, él mantenía mucho con Salvador, Mi Sangre, de la oficina de Medellín, que estaba abajo en el Urabá con nosotros” declaró Otoniel ante la JEP. Seguido a ello, aseguró que las reuniones entre Pérez y Mi Sangre se habrían dado durante 2009 y 2010, cuando el exgobernador ni siquiera era funcionario sino coordinador de la campaña de Juan Manuel Santos en Antioquia.
SEGUIR LEYENDO: