La novena edición del concurso nacional de tractocamiones en reverso, un evento que se está volviendo tradicional entre los habitantes del municipio en Chipaque, en el departamento de Cundinamarca, vuelve este año, tras el parón por la pandemia. Buscará al conductor que logre completar el circuito en el menor tiempo posible. La competencia se realizará el fin de semana del 30 y 31 de julio.
Este año serán 70 los conductores, provenientes de todo el país, los cuales se disputarán el honor y privilegio de llevarse el premio, que cada año, poco a poco, va tomando más relevancia a nivel nacional. Según el alcalde de Chipaque, Camilo Albeiro Pardo, este año se contará con un sistema de arbitraje digital, el cual le dará más transparencia a la competencia:
“Nosotros tenemos tractomulas inscritas de todo Colombia, hay tractomulas de Boyacá, las mismas que participan en el autódromo de Tocancipá nos van a acompañar acá, de Santander, de los llanos orientales, por supuesto del oriente de Cundinamarca y por supuesto muchos hijos del municipio de Chipaque”, aseguró el mandatario en City Tv.
El tema del arbitraje digital busca contabilizar los tiempos de una forma más precisa, pues la competencia precisamente se trata del tractocamión que logre completar el circuito en el menor tiempo posible; este recorrido, usualmente se realiza entre las calles del pueblo, que en algunos tramos son bastante estrechas, lo que dificulta, aún más la conducción.
Este año la premiación condecora al mejor conductor, a nivel regional y nacional, cada categoría tendrá sus propios tiempos y sus respectivas bonificaciones; en el caso del campeón a nivel nacional se llevará un premio de 5 millones de pesos, el segundo recibirá $ 3 millones y el tercero $ 2 millones. A nivel regional el ganador se lleva $ 2 millones, el subcampeón un millón y el tercer mejor tiempo recibirá 500 mil.
“Es un honor retomar esta actividad que ya es símbolo e insignia del departamento y que en los últimos dos años no se había podido llevar a cabo. La gente lo estaba pidiendo y finalmente este año podemos realizarlo por todo lo alto”, destacó el alcalde Pardo.
El mandatario también expuso que los asistentes no solamente podrán disfrutar del espectáculo automotor, habrá muestras culturales, galerías gastronómicas y conciertos de diferentes artistas como Danny Marín:
“Quienes nos acompañen también podrán disfrutar de la galería de piqueteaderos, en donde permanecen señoras con más de 70 años de tradición produciendo la gastronomía más exquisita del oriente de Cundinamarca”.
Si se tiene como referencia los registros del año pasado, los conductores tendrán que sortear el circuito en menos de 3 minutos y 10 segundos, tiempo para la categoría nacional y 4 minutos y 11 segundos para la regional, con el fin de mejorar los tiempos de la última competencia y lógicamente quedarse con el título.
Como lo explicó el alcalde Camilo Pardo, el evento se hace para homenajear a los cerca de mil conductores de tractomulas que residen y/o son oriundos del municipio, por eso, le extiende la invitación a todas las personas para que asistan al evento, que no es muy lejos de Bogotá, a 15 minutos por la salida hacia Villavicencio.
SEGUIR LEYENDO: