La advertencia del presidente del Senado a quienes le gritaron “mentiroso, mentiroso” a Iván Duque

El presidente fue abucheado durante su último discurso oficial como mandatario de los colombianos durante la instalación del nuevo Congreso

Guardar
Durante su discurso, el saliente
Durante su discurso, el saliente mandatario fue interrumpido en varias ocasiones por la oposición, la cual lo recibió con más de un centenar de afiches con las fotos de los líderes sociales que fueron asesinados bajo su administración.

Ante el nuevo Congreso de la República, el presidente de Colombia, Iván Duque pronunció su último discurso oficial como mandatario de los colombianos. Durante su intervención, hizo un recuento de sus cuatro años como presidente y los problemas que tuvo que enfrentar en su gestión.

Cuando Iván Duque empezó anunciar los avances de su gobierno en cuanto a la restitución de tierras y dijo textualmente que: “Somos el gobierno que más tierra le ha entregado a los campesinos de Colombia”, gran parte de los nuevos congresistas de Colombia le empezaron a gritar al presidente, ‘mentiroso, mentiroso”.

Después de esto, una parte de la bancada del Centro Democrático no aplaudió al presidente durante su intervención ante el nuevo Congreso. Sin embargo, el presidente del Senado Juan Diego Gómez, dijo que si los congresistas le seguían gritando “mentiroso” a Duque acudirá a la seguridad para sacarlos.

“Si esa es la forma que tienen, le pediré a la seguridad del Congreso que ponga orden. Esa no es la forma en él reciento. Les pido el favor que guarden compostura”, dijo el Presidente del Senado.

Pero las reacciones ante dichas declaraciones del presidente Iván Duque no solo se presentaron durante la plenaria del Congreso. En las redes sociales también reaccionaron al discurso del presidente saliente. “El presidente está chiflado (en todos los sentidos)…”, trinó el periodista Daniel Samper Ospina.

Por su parte, Iván Cepeda trinó, “Oyendo al presidente Duque en el Congreso: nunca había escuchado tal cantidad de mentiras en tan poco tiempo”, enfatizó el ahora congresista de gobierno.

Otra de las nuevas congresistas que se pronunció frente al discurso de Iván Duque fue María Fernanda Carrascal. “El cinismo de Iván Duque a esta hora en la instalación del Congreso no tiene parangón. Un sinvergüenza. No hemos parado de llamarlo “mentiroso” en el recinto. Se va por la puerta de atrás.”

Desde principio a fin, el cuarto y último discurso de Iván Duque ante el Congreso de la República generó mucha controversia por parte de la oposición que tuvo durante sus cuatro años, pero la que minutos después, se convirtió en la coalición de gobierno que tendrá el presidente electo, Gustavo Petro, en el Congreso de la República.

Finalmente, el periodista, Félix de Bedout afirmó que: “Encapsulado en su realidad paralela, sin sentido de autocrítica y sin ser capaz de escuchar a la oposición; así pasó hoy Iván Duque por el Congreso, así pasó por el gobierno”.

Durante su discurso, el saliente mandatario fue interrumpido en varias ocasiones por la oposición, la cual lo recibió con más de un centenar de afiches con las fotos de los líderes sociales que fueron asesinados bajo su administración.

Fueron muchas veces que en pleno discurso le gritaron de forma insistente “mentiroso, mentiroso, mentiroso”, girios que trataban de ser aplacados con los aplausos tímidos que venían en especial, de los uribistas y los conservadores.

Le puede interesar: Nuevo Congreso en Colombia, clave en la gobernabilidad

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez incluso amenazó con sacar con la Policía Nacional al senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien junto a otros congresistas como Inti Asprilla, a grito entero insistían en sus cuestionamientos al presidente de la República.

Gómez les recordó que además ellos al cierre del discurso de Duque podían intervenir ante la plenaria, en su condición de fuerzas de la oposición, como lo señala la ley que les da 20 minutos de réplica.

Cuando el jefe del Estado habló de los líderes sociales, de la forma cómo los protegió atendió, nuevamente volvió la gritería en su contra, al punto que tuvo que subir el tono de su voz para no volver a interrumpir el discurso.

Una vez terminó el discurso del presidente, Cepeda redobló su apuesta en Twitter y dijo: “Después de su discurso en el que el país escuchó toda suerte de falsificaciones sobre su catastrófica gestión, el presidente Duque abandona el recinto del Congreso sin escuchar a la oposición. Nada distinto a lo que hizo durante cuatro años”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar