Juan Diego Gómez, miembro del Partido Conservador, ejerció por un año como presidente del Senado. Durante ese periodo tuvo que liderar diversos temas que representaban asuntos decisivos para Colombia, como por ejemplo, la reforma tributaria o la ley de inversión social. Tras la llegada del nuevo Congreso al Capitolio Nacional, el político conservador habló sobre diferentes asuntos que lo marcaron en su periodo como presidente del organismo y las expectativas que tiene con el nuevo gobierno y las ideas que se impulsarán.
En una entrevista para la Revista Semana dejó en claro que, pese a que su partido se declaró a favor del gobierno liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez, le preocupa que las ideas del movimiento tradicional son opuestas a lo que ha señalado el Pacto Histórico y sus lideres.
“Creo que hay diferencias radicales, históricas entre los conservadores y lo que significa el Pacto Histórico. Cuando lleguen las reformas agrarias, tributarias, que afecten a los empresarios, emprendedores, ahí creo que hay que echar mano al espíritu conservador y defender con vehemencia los principios”, puntualizó Gómez.
En cuanto al nuevo Congreso, el saliente presidente del Senado aseguró que es el reflejo de lo que es el país, sin embargo, exige que sea activo debido a todas las reformas que se vienen y que pretenden transformar el escenario actual.
“Es un Congreso muy interesante que empieza a mostrar el reflejo del país: gran participación de organizaciones sociales, muchos campesinos, afros, indígenas, líderes de movimientos sociales. Representación de más regiones y hoy una luna de miel para el gobierno de Gustavo Petro al que esperamos que le vaya muy bien”, agregó el representante conservador.
Por otro lado, el senador habló de los congresistas que admira (Iván Name, Juan Carlos García Gómez, Jorge Eliecer Guevara, Aida Avella) y Roy Barreras, a quien, pese a las criticas que lanzó en su momento contra el miembro de Pacto Histórico, considera que “es un gran político, un hombre lleno de medallas políticas”. Así mismo dio los nombre de los miembros del Senado que lo “decepcionaron”.
“Gustavo Bolívar, es un hombre que no tiene las maneras y las conductas que debería tener un senador de la República. Creo que Angélica Lozano, a quien he apreciado mucho, me defraudó porque a veces, su nivel de acomodo, le puede a su amistad y respeto por los colegas”, dijo.
Hace unos días, se dio el último choque entre Bolívar y Gómez, pues el senador conservador convocó para el lunes 18 de julio a una comisión accidental para rehacer la lista de elegibles al cargo de contralor.
Bolívar calificó como inaudito que un funcionario saliente convoqué a una acción tan importante para el próximo gobierno. “Lo que no puede pasar es que este Congreso que se va en 8 días, sea quien convoque esta Comisión Accidental, eso si no tendría presentación ... Esto le corresponde a la nueva mesa directiva que se elija el 20 de julio”.
El Congresista del Pacto Histórico indicó que este tipo de acciones representa maneras de sabotear o intervenir una elección que se desea hacer con total transparencia: “A toda costa quiere dejar amarrada la lista quieren ganar con sello, con cara o con moneda parada, porque ellos necesitan dejar un contralor de la clase política que se roba este país para que pueda dar esa impunidad que han tenido siempre”.
Así mismo, en los micrófonos de W Radio, destacó la importancia de tener funcionarios óptimos en estos cargos de veedurías y señaló que un porcentaje significativo de los aproximadamente 32.000 funcionarios que trabajan en esta entidad lo hacen como forma de pago de cuotas burocráticas.
SEGUIR LEYENDO