Durante la semana pasada se informó que la Contraloría había abierto una investigación por la obra de Hisgaura. 18 personas, de acuerdo con las acusaciones, están vinculadas en un proceso que involucra 23.308 millones en irregularidades correspondientes a la construcción de aquel puente ubicado en la vía Curos - Málaga, en el departamento de Santander. Invías, ahora, contestó ante las acusaciones que recaen en contra de esta obra.
“Tras una visita fiscal a la obra dentro de la reapertura de la indagación preliminar por las presuntas irregularidades de carácter fiscal que se dieron en la ejecución del contrato de obra No. 285 del 27 de diciembre de 2013, suscrito por el Fondo Adaptación y el contratista Sacyr Construcción S.A. - Sucursal Colombia para la construcción del puente Hisgaura”, señala la entidad que solicitó la apertura de una investigación.
La mega estructura tiene 580 metros de largo y 147 metros de alto. Durante su realización, de acuerdo con los señalamientos, tuvo varios retrasos y sobrecostos, lo que dio pie a evidenciar que no todo transcurría de la manera correcta. La obra fue entregada con ondulaciones y, los encargados de su levantamiento, decidieron ponerle faldones de metal para ‘disimular’ los pronunciados errores.
“La intervención de este Gobierno –a través del INVÍAS– se limitó, únicamente, a recibir la obra de acuerdo con el informe de la interventoría y atendiendo las recomendaciones de la mesa de expertos que para tales fines se integró, en cumplimiento de los requerimientos que formuló la Contraloría General de la Nación (CGR) sobre el proyecto (...) En su condición de director del INVÍAS, no participó en el proceso de contratación, ejecución e interventoría del puente Hisgaura (...) La obra fue contratada por el anterior Gobierno a través del Fondo Adaptación y ejecutada por la firma española Sacyr S. A.”, comentó el Instituto Nacional de Vías. Es de recordar que entre los vinculados en la investigación se encuentra el director de esa entidad Juan Esteban Gil.
“La interventoría del puente estuvo a cargo de Parsons Brinckernoff y Eta S.A. En desarrollo del proceso que sobre el proyecto del referido puente adelantará la CGR, el director general probará que su participación en el referido proyecto no debe ser objeto de reproche fiscal alguno”, se lee en el comunicado entregado por esa institución.
El puente contratado por el Fondo de Adaptación, el cual le delegó el proyecto a la empresa española Sacyr, empezó costando 80.040 millones de pesos. En noviembre del 2018, sin embargo, antes de su inauguración, ya tenía un costo de $107.663 millones. El puente, desde su entrega, ha tenido que ser intervenido en diferentes ocasiones para mejorar su estado. Estas irregularidades llevaron a que la Contraloría General de la República realizara un informe en el que se evidenciaba diferencias en el contrato. Según la autoridad, hubo un daño patrimonial por 23.308.087.844 pesos.
“Resulta imprescindible concluir que la carpeta asfáltica del tablero del puente Hisgaura tendrá que ser reparada e incluso reemplazada totalmente de forma periódica, durante la vida útil del mismo, ocasionando costos muy superiores a los previstos para la operación y mantenimiento de esta estructura y causando que la proyección de vida útil del proyecto, en este caso la carpeta asfáltica, sea inferior a la presupuestada en los diseños del contratista Sacyr”, destacó la autoridad respecto al caso.
Dentro de las 18 personas hay 15 naturales y 3 jurídicas, donde se destacan: Juan Esteban Gil, actual director del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, el antecesor en el cargo de esta entidad, Carlos Alberto García; los exgerentes del Fondo Adaptación: Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá y Edgar Ortiz Pabón. Las personas jurídicas vinculadas son: la contratista Sacyr Construcción S.A, WSP ingeniería Colombia S.A.S y Estudios Técnicos y Asesorías S.A.
SEGUIR LEYENDO: