Indepaz reporta el asesinato del líder social José Edilson Vargas en Putumayo

Solamente en 2022 grupos armados han matado a 103 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en el país

Guardar
Las investigaciones indican que los dos hombres participaron en el crimen y recibieron 40 millones de pesos (unos 11.500 dólares de hoy) a cambio. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Las investigaciones indican que los dos hombres participaron en el crimen y recibieron 40 millones de pesos (unos 11.500 dólares de hoy) a cambio. EFE/Carlos Ortega/Archivo

En Putumayo no cesa la violencia en contra de líderes y lideresas sociales. Los habitantes de Puerto Caicedo están bajo la angustia tras el asesinato de José Edilson Vargas, y si bien el hecho ocurrió el pasado 17 de julio, hasta este miércoles 20 pudo confirmarse por parte de organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz —Indepaz—.

Vargas Monroy se desempeñaba como secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villanueva. Además, era miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Alto Mecaya y también participaba como representante del Núcelo alto Mecaya. De acuerdo con primeras versiones, el defensor de derechos humanos fue abordado dentro de su vivienda; hasta allí llegaron hombres armados y le dispararon hasta causarle la muerte.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió en la tarde del miércoles un pronunciamiento rechazando el crimen y enviándole un saludo de condolencia a sus familiares y a la comunidad municipal. Asimismo, reiteraron el llamado a los grupos armados ilegales “el respeto por la vida de la población civil, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Vale indicar que en la zona donde fue asesinado Vargas Monroy están presentes el Frente 1° Carolina Ramírez de las disidencias de las extintas Farc, los Comandos Bolivarianos de Frontera y varias bandas criminales locales. Además, esa jurisdicción le pertenece a la Sexta División del Ejército nacional.

Le puede interesar: Familiares de víctimas de La Popa exigen la verdad sobre los ‘falsos positivos’: “Yo necesito saber quién asesinó a mi hijo”

De acuerdo con cifras de la oenegé, van 103 líderes y lideresas asesinados solamente en 2022; además, desde la firma del Acuerdo Final de Paz de 2016 van 1.330 crímenes contra esta población. La Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 13 de 2021, donde advierte a las autoridades sobres los riesgos que corren campesinos y resguardos indígenas no solo del municipio Puerto Caicedo, sino también de Puerto Asís, Valle del Guamuez, La hormiga, La dorada y Orito.

Indepaz reportó el asesinato del líder social José Edilson Vargas en Putumayo.
FOTO: Indepaz (vía Twitter)
Indepaz reportó el asesinato del líder social José Edilson Vargas en Putumayo. FOTO: Indepaz (vía Twitter)

La alerta señala que también se encuentran en riesgo de vulneraciones a los derechos humanos “pueblos étnicos, entre los que se encuentran los pueblos indígenas Awá, Siona, Nasa, Kofán, Kichwa, Embera y Pastos. A estos se suman poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.

Cabe recordar que hace aproximadamente una semana, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz dio a conocer que el pasado sábado 9 de julio en horas de la tarde, en la comunidad de Costa Nueva, inspección de José María municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), al parecer, hombres armados del Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc asesinaron a Jorge Cañas, comunero Nasa.

La víctima tenía 27 años de edad, era agricultor y comunero afiliado al Cabildo Nasa Juan Tama. De acuerdo con la denuncia de la organización de derechos humanos, “hace dos meses militares de la Brigada XXVII de Selva señalaron falsamente a los integrantes del cabildo Juan Tama de ser cómplices del Frente Carolina Ramírez. Si los militares hubiesen cumplido con su deber constitucional de proteger la vida de los civiles en vez de realizar señalamientos infundados, Jorge estaría vivo”.

Las comunidades nasa en Putumayo, en conjunto con indígenas de diversos lugares del país han hecho más de 50 llamados a través de cartas abiertas a los diversos grupos armados, para que frenen las confrontaciones armadas, los asesinatos y desplazamientos forzados, en este departamento y particularmente, contra las personas indígenas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar