A menos de un mes para posesionarse como presidente de la República, el presidente electo Gustavo Petro ya recibió el apoyo de varios partidos políticos para las reformas estructurales que plantea. Esto, según el acuerdo de bancadas al Senado 2022-2026, un documento en el que se consignaron los acuerdos entre los congresistas que tomarán posesión este miércoles 20 de julio.
“Los partidos de gobierno, abajo firmantes, acompañarán la agenda legislativa del gobierno del presidente Petro y sus prioridades compartidas con todos en esta mesa de trabajo”, se puede leer en el documento.
En otro aparte, se puede evidenciar cuáles serán los proyectos en los que el nuevo Gobierno encontrará apoyo del Legislativo, entre los que destacan “la reforma tributaria, la reforma rural integral, la reforma política anticorrupción, los ajustes normativos para garantizar la paz plena, el ministerio de paz, seguridad y convivencia y el ministerio de la igualdad”.
Estos proyectos serían presentados durante el primer periodo de sesiones en el congreso. Después, serían radicados la reforma a la salud, la reforma a la educación y la reforma laboral y pensional, según se puede leer en el documento.
Si bien varios de los partidos se comprometieron a acompañar las reformas propuestas por el gobierno, Petro tiene claro que todavía no tiene las mayorías que necesita para sacar adelante sus propuestas. Así lo hizo saber en una reunión con la bancada del Partido Verde y sus directivas.
“No creemos que se puedan aprobar proyectos de esta magnitud después del primero año, o lo hacemos este año con el viento a favor, o sino después la historia nos manda hacia otros lares”, dijo.
Por eso, habló de su estrategia para sacar adelante las reformas que planteará ante el Congreso y reconoció que debe acercarse a los políticos tradicionales para lograr su cometido: “Aun así no somos mayoría, es decir, nos toca hablar con parte de la política tradicional para apoyar el esfuerzo de reformas que hacemos”.
Agregó que además del apoyo por parte del legislativo “hay que tener una sociedad viva, una sociedad que se organice, una sociedad que se movilice, una sociedad que construya democracia, un Gobierno que esté al lado de los movimientos sociales y unos movimientos sociales que, sin dejarse cooptar de un Gobierno, puedan acompañar también las reformas fundamentales”.
Se refirió también a los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, dos líderes con mucho poder dentro del Congreso de la República y afirmó que no acompañan sus propuestas porque son precisamente los que promovieron algunas de las leyes que él quiere cambiar.
“En la conversación con Uribe y con Gaviria, que son los autores, uno como presidente, otro como ponente en el Congreso, del régimen neoliberal, de las leyes que queremos modificar, no hubo la opción de que ellos apoyaran ese proceso”.
Añadió que “Cesar Gaviria no se muestra muy de acuerdo con el contenido de las reformas”; no obstante, a pesar de eso, el Partido Liberal decidió declararse partido de Gobierno.
Por lo pronto, en el documento en el que algunos partidos le declaran su apoyo al presidente, firman los compromisarios del Pacto Histórico Roy Barreras, Gloria Florez y María José Pizarro; de la Alianza Verde: Angélica Lozano, Ariel Ávila, Inti Asprilla, entre otros; del Partido Conservador: Efraín Cepeda, entre otros. Del Partido Liberal firmó Lidio García, Gabio Amín y Miguel Ángel Pinto, así como los congresistas José David Name, Berner Zambrano, José Luis Pérez, entre otros.
En el oficio también se define que la presidencia del Congreso estará en manos del Pacto Histórico durante el primer año; la vicepresidencia, en el Partido Liberal; la segunda vicepresidencia en el Centro Democrático, que es partido de oposición, la secretaría general en el Partido de La U; y la dirección Administrativa será para Cambio Radical.
En el segundo año, la presidencia será del Partido Verde y la vicepresidencia del Pacto Histórico; en el tercero le corresponderá al Partido Conservador y en el cuatro, al Liberal.
Para el Centro Democrático estará disponible la segunda vicepresidencia durante los cuatro años legislativos; la U tendrá la Secretaría; el Partido Conservador, la Subsecretaría, y Cambio Radical, con la dirección administrativa del Senado en la administración entrante.
SEGUIR LEYENDO: