Golpe a los ‘Naturales’, red que traficaba ilegalmente especies en vía de extinción

La Fiscalía General estableció que los animales eran sacados de su hábitat natural y transportados en maneras precarias para luego ser comercializados por grupos de WhatsApp

Guardar
Se conoció que los animales
Se conoció que los animales más afectados eran tigrillos, iguanas, hurones, tortugas, serpientes, guacamayas, loros, erizos africanos, monos, venados, babillas y especies vulnerables o en vía de extinción, las cuales eran ofrecidas y vendidas por redes sociales y grupos de WhatsApp.

Un golpe fue dado a la delincuencia encargada de delinquir con flora y fauna en el territorio nacional. Se trata de la judicialización de Germán Eduardo Arango Gómez, presunto integrante de la banda denominada como ‘Los Naturales’, encargada de traficar con especies silvestres y exóticas en todo el país. Un juez de control de garantías a solicitud de un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), le impuso al imputado medida de aseguramiento en centro penitenciario.

El Fiscal Coordinador del Gelma, mencionó que la red criminal tenía en varios departamentos la jurisdicción de sus actividades ilegales: “La cadena ilícita, al parecer, se concentraba en Bogotá, Mosquera (Cundinamarca), Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Magangué (Bolívar) y Piendamó (Cauca)”.

La investigación policial permitió evidenciar que ‘Los Naturales’ aparentemente compraban los animales extraídos del hábitat natural, especies salvajes y en algunos casos en peligro de extinción, para luego coordinar el envío de dichos animales en precarias condiciones para que llegasen donde los clientes mediante empresas de mensajería, transporte intermunicipal o taxis.

El Fiscal Coordinador del Gelma, indicó que las especies eran comercializadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea: “De otra parte, se conoció que los animales más afectados eran tigrillos, iguanas, hurones, tortugas, serpientes, guacamayas, loros, erizos africanos, monos, venados, babillas y especies vulnerables o en vía de extinción, las cuales eran ofrecidas y vendidas por redes sociales y grupos de WhatsApp”.

Judicializado presunto integrante de red ilegal de tráfico de animales silvestres y exóticos, La Fiscalía reveló las condiciones en que eran mantenidas las especies.

De acuerdo con los informes del ente acusador, el judicializado Arango Gómez sería presuntamente el responsable de la compra y venta de tigrillos. “En ese sentido, fue imputado por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, tráfico de fauna, manejo ilícito de especies exóticas agravado, maltrato animal y concierto para delinquir”.

La Fiscalía indicó que no ha sido el único golpe a ‘Los Naturales’ dado que con la captura de Arango completan 22, además “en abril pasado fueron recuperados más de 1.000 animales de diferentes especies”.

Fiscalía indaga qué grupos están involucrados en el plan pistola

El grupo narcoparamilitar Clan del Golfo no ha parado de protagonizar atentados contra la Fuerza Pública, a las tres muertes de policías ocurridas en dos municipios de Antioquia se le suma el atentado contra una patrulla que rondaba por San Benito Abad (Sucre) y la ofensiva que cometieron hoy día de la independencia en Tuchín, en el departamento de Córdoba.

Pues se ha revelado mediante inteligencia militar que la agrupación criminal está ofreciendo de cinco hasta veinte millones de pesos de recompensa a los que cometan hostigamientos y ataques contra la Fuerzas Públicas. Sobre el hecho indicó la Fiscalía General.

“En eso se está avanzando rápidamente y muy seguramente en las próximas semanas estaremos indicando cuáles es el modus operandi y quiénes son los responsables de esta actividad. La Policía Judicial de la Dijín, los fiscales de crimen organizados y por supuesto estamos en la etapa de caracterización del modo de actuar de cada uno de estos grupos que operan en Antioquia”, aseguró Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar