Gobernador de Casanare, en líos por manejo de aguas residuales

A Salomón Sanabria Chacón nuevamente le abren un incidente de desacato por el mal manejo del líquido, esta vez, por no poner en funcionamiento una planta de tratamiento, lo que estaría generando contaminación en caño Leche Miel

Guardar
Recientemente se le abrió incidente de desacato por no poner en funcionamiento una planta de tratamiento, que está ocasionando una grave contaminación.
Recientemente se le abrió incidente de desacato por no poner en funcionamiento una planta de tratamiento, que está ocasionando una grave contaminación.

El Juzgado Primero Administrativo de Yopal emitió un incidente de desacato en contra del gobernador del departamento de Casanare, Salomón Andrés Sanabria Chacón, y del gerente de la empresa departamental de servicios públicos, Acuatodos, Oved Quiroga Flórez. Al parecer, estos funcionarios no han puesto en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, del municipio de Monterrey, lo que estaría descargando directamente el líquido contaminado al caño Leche Miel, afectando al medio ambiente.

Según se ha denunciado, la obra está completamente detenida hace meses, tras una inversión superior a los 20.000 millones de pesos, por que al parecer el contratista no pudo seguir manteniendo la obra, en todo tipo de aspectos, argumentando que la labor estaba generando un detrimento patrimonial.

Esto es lo que precisamente alega el Tribunal Administrativo de Yopal, que además de dejar la obra a la deriva, tampoco se han realizado las labores para que se continúe con el proyecto, lo que estaría ocasionando una afectación directa a las arcas del departamento y al medio ambiente, pues todos los desechos y aguas contaminadas se estarían vertiendo en caño Leche Miel.

“La más reciente diligencia de inspección judicial, realizada el 18 de febrero del 2022, advierte que no se ha logrado el correcto funcionamiento de la PTAR, toda vez que es de importancia que en el proceso se cumpla con los niveles de remoción que establece la norma, que se destine al personal para la respectiva capacitación, que se evidencia inactividad de las entidades involucradas y se requiere hacer seguimiento a la planta para recibirla”, destaca el fallo del juzgado.

Así como lo reseña el tribunal, este año ya se les había entablado otra orden de desacato, pero esa vez por incumplir con un orden judicial, la cual exigía que se les suministrara agua potable a los habitantes de las veredas: San Rafael, La Capilla, La Maraure y Altagracia, todas del municipio de Hato Corozal.

De hecho, en esa visita anterior el Juzgado Primero Administrativo de Yopal ya les había abierto un incidente de desacato tanto al gobernador, como al gerente de Acuatodos; a estos se les sumó el alcalde del municipio de Monterrey, Carlos Iván Díaz Solano y al gerente de la empresa de servicios públicos de esta población Jhon Jairo Talero Roa.

“En la más reciente diligencia de inspección judicial realizada el 18 de febrero de 2022 se advirtió que aún no se ha logrado el correcto funcionamiento de la PTAR, toda vez que es de importancia que en el proceso se cumpla con los niveles de remoción que establece la norma, que se destine al personal para la respectiva capacitación, que se evidencia inactividad de la Entidades involucradas y se requiere hacer seguimiento a la planta para recibirla; derivado de ello realiza requerimientos concretos”, señaló el juzgado en esa primera visita.

Como multa en el más reciente incidente, el Tribunal Administrativo de Yopal sancionó con 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes al gobernador y 15 al gerente de Acuatodos. Además, se remitieron copias a la Procuraduría y la Contraloría de todo el proceso por lo que cada entidad determinará si se hace necesario abrir algún proceso sancionatorio.

En un comunicado de Acuatodos, declaran que:

“el señor Ingeniero Salomón Sanabria actual gobernador del Departamento de Casanare, así como el señor Oved Quiroga actual Gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare “ACUATODOS S.A. E.S.P”, no hicieron parte del proceso de asignación de recursos, aprobación, contratación o ejecución del proyecto cuyo objeto es: “CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DEL MUNICIPIO DE MONTERREY, DEPARTAMENTO DE CASANARE”. PTARD Monterrey”, agregan que, aunque el gobernador si hace control de la obra, ninguno de los dos tiene responsabilidad en lo que se les ha señalado.

Añaden que el problema es que la obra no cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda, por lo tanto, el servicio que este pude llegar a brindar no se puede garantizar. De hecho, declaran que la responsabilidad del proyecto es del municipio de Monterrey, ya que ellos son los que recaudan los recursos para el tratamiento de las aguas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar