Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia —AUC— conocido como Jorge 40, fue elegido como representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz —CITREP— 12, en Cesar. Obtuvo casi 15 mil votos en las elecciones legislativas de marzo y una vez se conoció su elección, cayeron críticas desde varios sectores políticos.
Incluso, a la Sección Quinta del Consejo de Estado llegó una acción de tutela en contra de su elección. En la demanda, presentada por la Fundación Defensa de la Información Legal y Oportuna, se expone como argumento central que el congresista electo es hijo de un excomandante paramilitar y que, por esa razón, no puede ocupar una de las curules de paz.
Asimismo, señala que no se tuvo conocimiento previo de la víctima calificada para la que debía ser designada la curul especial, y en ese sentido, solicita suspender la posesión de Tovar Vélez el próximo miércoles 20 de julio. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral —CNE— emitió un concepto distinto indicando que no hay una vulneración de los derechos fundamentales de la accionante.
De acuerdo con la entidad, esta “no tuvo participación directa ni indirecta en la configuración de los hechos que dieron origen a la acción, en ese sentido, no tiene incidencia alguna en las medidas que pueda tomar el Consejo de Estado dentro de un proceso judicial de su conocimiento, tal y como ocurre en el presente caso”, según indica en el auto conocido por Semana.
Le puede interesar: Inti Asprilla se destapa: habla del gobierno Petro, sus “roces” con Angélica Lozano y las prioridades en su paso por el Senado
Sumado a eso, el Consejo de Estado solicitó también rechazar la medida, reiterando que la decisión no afecta ningún derecho fundamental y que, en cambio, el demandante pretende “con esta acción constitucional desconocer la naturaleza misma de las solicitudes de medida cautelar, en las cuales se requiere contar con la prueba sumaria” para determinar si hubo o no irregularidades o la comisión de algún delito.
Sin embargo, el tribunal determinó que la acción pasará a un estudio de fondo para ratificar si Tovar Vélez es o no una víctima directa del conflicto y, en ese orden, otorgarle o apartarlo de la CITREP. Por ahora, el avalado por la organización Paz es Vida, se posesionará como congresista incluso con varias amenazas de muerte encima.
“Mañana tomo posesión como congresista en medio de amenazas en contra de mi vida y la de mi familia”, advierte Tovar
Un día antes de la instalación del nuevo Congreso de la República, el representante electo denunció nuevas intimidaciones en su contra. Esta vez recibió un panfleto firmado por el ELN en el que lo declaran como objetivo militar. El comunicado indica que es “hijo del narcoparamilitar Jorge 40, quien le usurpó a las víctimas de la violencia un espacio en el Congreso de la República”.
Incluso, en el documento señalan que desde su posición como representante a la Cámara “quiere seguir expandiendo la red criminal de su padre”. También, el grupo armado advierte que varias personas ‘pagarán la deuda’ de la posesión de Tovar ante el Legislativo.
Ante la amenaza, Tovar Vélez envió un mensaje “a quienes insisten en la violencia” indicando que desde su primer día como congresista “trabajaré para que todos los fusiles que siguen amenazando y asesinando hermanos colombianos se silencien”.
SEGUIR LEYENDO: