El drama de una madre colombiana que pudo regresar después de siete años a EE. UU. para enterrar a su hijo

El sueño de regresar a los Estados Unidos, luego de que Olga Aramburo fuera deportada siete años atrás, se cumplió en las últimas horas, pero por una tragedia familiar

Guardar
Captura video
Captura video

Las historias de familias separadas por temas de migración a los Estados Unidos conmueven al mundo entero y, lamentablemente, muchos colombianos están ligados a ellas. En las últimas horas, una madre colombiana que fue deportada de ese país pudo volver, exclusivamente, para darle un último adiós a su hijo, quien falleció el pasado 4 de julio.

Se trata de la historia de Olga Aramburo, una mujer que, como muchos otros latinos, hace años partió de su natal Colombia para buscar nuevas y mejores oportunidades en los Estados Unidos. En ese país estableció una vida, que constantemente estaba en riesgo por falta de papeles; sin embargo, allí nacieron Matthew y Valerie, sus hijos.

Después de años viviendo en Miami, Aramburo y su esposo fueron deportados a Colombia hace siete años. Aunque la familia intentó justificar que estaban en ese país porque en Colombia habían sido amenazados y solicitaron asilo, este tampoco les fue entregado. En ese momento, su familia fue separada, puesto que sus dos hijos, como ciudadanos nacidos en ese país, tuvieron que quedarse en territorio estadounidenses.

Desde entonces, la familia Aramburo soñaba con el reencuentro en el país norteamericano, esperando que finalmente llegara el día en el que la madre pudiera regresar. A lo largo de estos últimos siete años, Olga se perdió grandes acontecimientos en la vida de sus dos hijos, por ejemplo, el nacimiento del hijo de Matthew hace cuatro años.

El pasado 4 de julio, la espera de Olga por reencontrarse algún día con su hijo se vio truncada de una manera trágica. El joven de 20 años, que trabajaba como operador de jet ski sufrió un terrible accidente al término de su jornada laboral. Matthew fue atropellado por un bote en Miami, justo cuando manejaba un jet ski de regreso a tierra para terminar su día de trabajo y regresar a casa con su esposa y pequeño hijo.

Según narró Ana María, viuda de Matthew, a Noticias Telemundo, su pareja quedó gravemente herido y fue trasladado de urgencia hasta un centro médico en donde “trataron de reanimarlo, pero no respondió”; el impacto del choque fue tan grande que el joven de 20 años falleció en el hospital. Para su esposa la situación empeoró cuando tuvo que llamar a su suegra y darle la noticia.

“Ella me llama y solo gritaba, gritaba. Finalmente me dijo, ‘se murió'”, narró al noticiero internacional Olga Aramburo. Tras la muerte de su hijo y una batalla legal que emprendió la colombiana, las autoridades de ese país le concedieron una visa humanitaria.

“Ese sueño de llegar a este país de nuevo y que él me recibiera, porque lo soñábamos siempre, y saber que las circunstancias que me regresaron fue la muerte de él”, expresó la colombiana a Telemundo.

Gracias a la ayuda legal que recibió, Olga consiguió que en los Estados Unidos le permitieran nuevamente el ingreso a ese país. Eso sí, solo para sepultar a su hijo. Su aterrizaje en Miami estuvo lleno de emociones, pues aunque se reencontró con su hija Valerie y por fin conoció a su nieto de tres años, su hijo o estuvo para recibirla.

Olga Aramburo aún no puede creer que “tuvo que pasar esto para yo poder entrar al país de nuevo”. Ahora, en ese país nuevamente quedan solas la esposa de Matthew y su hermanal, pues la madre tendrá que regresar nuevamente a Colombia luego de que las honras fúnebres de su hijo se realicen.

Sin embargo, el abogado que ayudó a la colombiana a conseguir la visa humanitaria para darle una última despedida a su hijo aseguró al noticiero que existe la posibilidad de que Aramburo consiga regresar definitivamente a los Estados Unidos. Esto se podría hacer si su hija Valerie solicita a su madre en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar