En la madrugada de este martes 19 de julio se reportó un incendio que destruyó 14 viviendas en Bogotá, dejando afectados a 20 adultos y 12 niños. La conflagración inició por una disputa entre bandas delincuenciales de microtráfico que se disputaban el control del barrio Los Pinos, en la localidad de Usaquén.
En Noticias Caracol, uno de los testigos explicó qué fue lo que sucedió: “Estábamos durmiendo y se formó una balacera. Como a los 20 minutos escuchamos en la calle a unos niños pidiendo auxilio y era que estaban quemando las casas”. Otros habitantes del sector aseguraron que la disputa entre las bandas delincuenciales tuvo una balacera que habría causado el incendio.
“La emergencia fue reportada a la Línea 123 a las 12:40 de la madrugada y fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Policía de Bogotá”, manifestó el distrito; sin embargo, los habitantes de Los Pinos tienen una versión diferente del incendio. Ante Noticias Caracol manifestaron que los uniformados del CAI de Villa Nidia no acudieron a prestar ayuda, pues el sector queda ubicado en una loma que dificulta la llegada de las autoridades.
La alcaldía, por su parte, comentó que la situación está siendo atendida por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Brigada 13 del Ejército Nacional, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) y las secretarías de Gobierno e Integración Social.
Así lo recalcó el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Alejandro Londoño: “Estamos realizando un dispositivo en el sector de Santa Cecilia Alta, con la presencia de investigadores de la Sijín, la Fiscalía General de la Nación y Gestores de Convivencia para proteger a la comunidad y dar con los responsables de este hecho delincuencial”.
Las primeras versiones de las autoridades afirman que los grupos criminales involucrados están conformados por ciudadanos venezolanos y colombianos, quienes se disputarían el control del tráfico de estupefacientes en la zona del norte de la capital. Además, “ya se tiene identificada a una persona señalada de ser la responsable de los hechos”, según la Alcaldía de Bogotá.
El distrito también recordó que en la zona en donde se produjo la destrucción de las viviendas hay oferta social del Distrito para entregar las ayudas pertinentes a la comunidad afectada.
Le puede interesar: Millonarias pérdidas por incendios ocurridos en Bogotá y en las inmediaciones de la capital durante las últimas horas
Incendio en el barrio San José
La emergencia reportada en Los Pinos no fue la única que sucedió en las últimas 24 horas en Bogotá. Uno de los incendios fue en el Barrio San José, cerca a las instalaciones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Al parecer, un grupo de personas habría prendido fuego en una bodega de reciclaje.
Las llamas, en medio del descontrol, alcanzaron un parqueadero aledaño y ocho vehículos. El fuego tomó más fuerza y dejó en cenizas un parqueadero y ocho vehículos. “Nosotros somos los dueños y hay como 10 carros en pérdidas”, detalló uno de los testigos ante Blu Radio.
No se reportaron personas lesionadas, pero los afectados mencionaron la negligencia de los policías. “Hubo un problema con un patrullero de la Policía que vino y sacó unas cosas y como pegamos el brinco y le dijimos que le íbamos a decir a mi mayor le prendieron candela a la bodega”, comentó el mismo testigo ante el medio de comunicación radial.
SEGUIR LEYENDO: