El fin de semana se dio a conocer que en medio de operaciones de ofensiva, la fuerza pública colombiana neutralizó a Antonio González Contreras, alias Roque, cabecilla de la estructura criminal del Grupo Armado Organizado residual 33; pasados unos días, este 20 de julio, el presidente de la República, Iván Duque, anunció un nuevo golpe a la estructura disidente.
De acuerdo a la noticia que dio el mandatario por medio de Twitter, cuatro integrantes de dicha estructura fueron capturados en Norte de Santander y Bogotá; zonas donde tienen gran incidencia. De acuerdo con información de Estado, dicho frente hasta finales del 2021 tenía bajo su mando cerca de 120 hombres, que tienen dominio en zona de frontera entre Colombia y Venezuela. Precisamente, la información de inteligencia aseguró que se mueven por la región de Tibú, El Cubo y el Estado Zulia en el vecino país.
“Seguimos debilitando redes de apoyo de grupos narcoterroristas que buscan amedrentar a la población. 4 integrantes de las disidencias de las Farc GAOr E33 fueron capturados gracias al trabajo coordinado de nuestra fuerza pública en Bogotá y Norte de Santander. #ElQueLaHaceLaPaga”, escribió el presidente que entregará su cargo el próximo 7 de agosto.
Hay que anotar que las operaciones de ofensiva que se están ejecutando en el Catatumbo, particularmente en Tibú, se empezaron a coordinar desde el 15 de julio, cuando se desarrolló un consejo de seguridad en el municipio. El espacio fue liderado por el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, y lo apoyaron la cúpula de la Policía Nacional y las autoridades locales.
En el consejo se acordó brindar acompañamiento permanente a los civiles en Tibú a través del despliegue de las Fuerzas Especiales del Ejército y contar con el acompañamiento tanto de la Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea. Esto después de que desde que inició el mes, particularmente el 3, 14 y 16 de julio, se han reportado varios ataques e intimidaciones de por parte de subversivos a la población del mencionado municipio.
De hecho, ayer (16 de julio) se conoció un nuevo video en el que se registra el momento en el que un grupo de hombres armados, identificados como miembros del Frente 33 de las disidencias, instalan un retén ilegal en la zona rural de Tibú. En las imágenes se ve como los integrantes del grupo residual detienen a vehículos y motocicletas en la vía que conduce al municipio de El Tarra, desafiando así al Gobierno nacional.
“Nos encontramos a solo tres minutos del casco urbano de Tibú, prestando la seguridad en las zonas veredales de este bello municipio, y seguiremos los patrullajes, porque la mayor intensión de nosotros es mantener el pueblo Catatumbo con seguridad, ya que el Estado no la presta. Ya que el Estado tiene a este pueblo olvidado: las carreteras, la salud, a nuestros niños”, señaló uno de los miembros del grupo armado.
Muerte de alias Roque
En medio de operaciones de ofensiva, la fuerza pública colombiana neutralizó a alias Roque, cabecilla de las disidencias. La noticia la dio el presidente el pasado 17 de julio en las horas de la mañana y se detalló que el proceso militar en el que se le dio de baja se llevó acabo en la madrugada y la acción fue liderada por el mayor general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal
“Cayó alias ‘Roque’, cabecilla del GAOR E-33 de las disidencias de las Farc en Tibú, Norte de Santander. Este criminal pretendía atemorizar a la población civil y fue neutralizado gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra fuerza pública”, informó el presidente Iván Duque.
SEGUIR LEYENDO