Las redes sociales no le perdonaron al presidente Iván Duque que haya iniciado su discurso este miércoles 20 de julio en la posesión de los senadores y representantes a la Cámara que legislarán en el Congreso de la República en los próximos cuatro años, periodo que tendrá en la Presidencia a Gustavo Petro.
“Agradeciendo a Dios y a la Virgen de Chiquinquirá por haberme guiado durante estos cuatro años”, fue la frase que hizo estallar, tanto a los congresistas opositores, que lo abuchearon, así como a las redes sociales, principalmente Twitter, en donde los comentarios en contra se hicieron notar.
La polémica por la frase se remonta a cuando Duque, en julio de 2020, por medio de redes sociales, catalogó que la virgen es la patrona de Colombia, lo cual generó rechazo porque el país es un estado laico, libre de culto y que separa al Estado con la Religión.
Uno de los tuits que más tuvo interacciones fue el del analista y estratega político Juan Montoya. En su cuenta escribió: “El presidente en aprendizaje siguió con el tapete rojo, mencionando la virgen de Chiquinquirá, hablando de orden, desconectado con el país, con mirada perdida, ceño fruncido y risa fingida. Duque no estuvo a la altura de la dignidad que ostentó, ni entendió el país que dirigió”.
El senador Iván Cepeda aseguró que Duque en su discurso dijo muchas mentiras.
“Oyendo al presidente Duque en el Congreso: nunca había escuchado tal cantidad de mentiras en tan poco tiempo”, trinó el congresista.
A su vez, la cantante cordobesa Adriana Lucía, seguidora abiertamente de Gustavo Petro y fiel opositora al gobierno de Duque, trató al mandatario de descarado.
“Qué descaro por Dios”, escribió la artista en Twitter, obviamente generando la reacción de cientos de tuiteros.
El periodista Antonio Morales fue bastante ácido con el discurso de Duque. En 30 minutos escribió una serie de tuits contra el mandatario.
Uno de los primeros fue “el super dotado presidente empieza con la Virgen de Chiquinquirá”. También lo trató de cínico al hacer un juego de palabras con lo dicho anteriormente por Duque de que Colombia es el nuevo Silicon Valley de América Latina por su apuesta a la ciencia e innovación. “El cínico valley de Duque”, trinó. Más adelante, señaló que “mejor dicho. estuvimos cuatro años en el paraíso y no nos dimos cuenta”.
Con relación al desorden vivido en el Congreso, el senador Rodolfo Hernández, que aspiró a la Presidencia por la Liga Gobernantes Anticorrupción, lamentó lo sucedido. “Tiene más orden una corraleja que la sesión de apertura del Senado, pobre de mi país”, escribió desde su cuenta.
La congresista María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, le dio durísimo a Duque. Lo criticó por el aborto y las creencias del mandatario.
“Oye, Iván. El derecho al aborto SÍ existe. Estamos aquí para decirle a Iván Duque que las mujeres tienen representación en el Congreso. Se equivoca al querer imponer sus creencias personales sobre los cuerpos de las mujeres”, precisó la representante a la Cámara por Bogotá.
A su vez, como “vergonzoso y nefasto” calificó la senadora Sandra Ramírez el discurso de Duque.
“Vergonzoso escuchar el discurso de Iván Duque en estos momentos. Un discurso cargado de mentiras y engaños, como sus 4 años de Gobierno. Nefasto”, publicó la senadora.
Por su parte, el jefe de Debate de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, Alfonso Prada, tildó a Duque de mentiroso y provocador.
“Qué triste espectáculo da Iván Duque. En un discurso que debería ser de unidad provoca con mentiras y, obvio, le gritan mentiroso los congresistas. Mal despedida”, apuntó Prada.
Entre tanto, Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, se burló con tono irónico de Duque. En su tuit adjuntó la imagen de una persona incrédula y escribió “viendo a Iván Duque hablar sobre los avances de la paz durante su mandato”.
Uno de los que defendió a Duque fue el periodista Ernesto Yamhure, quien trató de plaga a los congresistas. “La plaga rechiflando al presidente Iván Duque significa que su discurso es sensato y cierto”, precisó.
El consultor y analista político Fernando Posada se mostró sorprendido por lo dicho por Duque sobre la paz.
“En su discurso, Duque habla de su compromiso irrestricto con la paz. De no creer. Llegó al poder impulsado por un discurso anti proceso de paz y desde la Presidencia dio fuertes peleas contra la JEP. Lo más grave: invisibilizó la paz y la condenó al segundo plano”, anotó.
Este es el tuit que no le perdonan a Duque:
SEGUIR LEYENDO: