Carlos Vives, el Cholo Valderrama y Clemente Mérida le cantan a Colombia en el día de su Independencia

El Cholo agradeció a Colombia por acogerlo como uno de los suyos. Destacó que se siente orgulloso del país que lo acogió hace años

Guardar

Hoy, miércoles 20 de julio, Colombia se encuentra de fiesta. El país celebra su independencia, por lo que se esperan diferentes actividades a lo largo de la jornada en todo el territorio nacional. Carlos Vives, de la mano del Cholo Valderrama y Clemente Mérida, dedicó una canción a esta fecha especial. Se trata de ‘Patria’, un tema que ya encuentra en todas las plataformas de reproducción musicales. En el clip que acompaña el tema se ven varios de los paisajes más llamativos de Colombia, así como a Vives escribiendo una carta a su país de origen, misiva que termina siendo la letra de la composición.

“Porque le debo mucho, y no le he dado nada porque curó mis penas y está herida por mis balas. Yo sé que por la suerte de tus hijos no descansas. Te pido me perdones, si te dañaron mis faltas. Voy a ararte con mis besos, para alegrar tus entrañas. Voy a bajar al estero, voy a subir tus montañas, voy a cuidarte Colombia, como se cuida a una dama”, se le escucha cantar a los músicos. Carlos Vives ha estado compartiendo en sus historias de su cuenta de Instagram la premier de su estreno. A él se unió el Cholo, quien agradeció a Colombia por recibirlo como uno de los suyos. “Feliz día de la independencia. Estoy orgulloso del país que me acogió”, destacó.

Es de recordar que Carlos Vives, durante esta semana, inició una corta gira por España con el fin de hacerle un homenaje a la música latina. El pasado 5 de julio, además, anunció que se presentará en el Movistar Arena de Bogotá el próximo 22 de octubre. El ‘Cumbiana Tour’, nombre que lleva este compilado de conciertos, ya llenó escenarios en varias ciudades de Estados Unidos y el continente europeo.

“Lo que ha mostrado Cumbiana son conexiones”, comenzó diciendo Carlos Vives en una charla con Infobae Colombia sobre la segunda parte del proyecto homónimo que lleva desarrollando desde hace más de dos años. Fue el 22 de mayo de 2020 cuando dejó escuchar el primer compilado de canciones que, para él, son el ejemplo perfecto de cómo todo se resume en uniones sociales que tienen su base en la música.

Aunque el rock argentino nunca podría mezclarse con el vallenato, dice él, no es imposible pensar en una lazo entre ambos. No solo lo cree, sino que lo evidenció con ‘Cumbiana II’. “Cumbiana fue un término que encontré para ya no hablar del territorio cumbiero desde regionalismos, ya uno entiende que no es solo el río grande de la Magdalena sino también sus afluentes, además de otros ríos y ciénagas. Hay todo un mundo anfibio al que yo llamo Cumbiana”, continúo.

‘Cumbiana II’ se estrenó el pasado 13 de mayo y tiene colaboraciones con artistas de diferentes orígenes geográficos. En la lista de músicos que se pueden escuchar en las pistas están Camilo, Ricky Martin, Fito Páez, Pedro Capó, ChocQuibTown, Dread Mar I, Mau y Ricky, Lucy Vives, Katie James, Milly Quezada, Jandy Ventura, Cholo Valderrama, Clemente Mérida, Black Eyed Peas y Play-N-Skillz.

Fue grabado entre Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico de la mano de KOGIMAN, dúo conformado por Martín Velilla y el guitarrista Andrés Leal. Para Vives, tal y como destacó en su charla con este portal, no se trataba de hacer un disco de música folclórica. No por que sea Carlos Vives, puntualiza él, es obligatorio que lance un álbum dedicado a la cumbia folclórica, percepción popular que todavía recae sobre él.

“Estamos más conectados de lo que pensamos. Pensamos que tenemos tres cordilleras que nos dividieron, nos apartaron, pero resulta que termina conectándonos culturalmente los ríos, las montañas, las ciénagas. Nuestra geografía termina conectándonos. Por el hecho de ese mestizaje, y de ser ese cruce de caminos en el que se fusionaron África, Europa, creíamos en una América musicalmente muy pobre, prehispánica, pero no. Hasta el origen del mito del Dorado se dio en la Sierra Nevada de Santa Marta. Yo hago canciones porque puedo conectarme, porque soy Colombia. Hasta el sur de Estados Unidos me bañó con las rancheras y los corridos que nos mandaron de México, y llegaron gracias a que los ferrocarriles nacionales de Antioquia patrocinaban las rancheras y los corridos para que luego Juanes pudiera encontrar su sonido propio para cantar ‘La camisa negra’”, añadió en la conversación que tuvo esta semana con Infobae.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar