Alertan nuevas delimitaciones en el Páramo de Santurbán para proyectos de megaminería

En total son 40 los municipios de Santander y Norte de Santander los que rodean aquella estructura natural

Guardar

Nuevo

infobae

El electo senador de Santander, Fabián Díaz, lanzó una advertencia para evitar la supuesta delimitación que planea el actual presidente de Colombia, Iván Duque, antes de la salida de su cargo, y previo a la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño. Según explicó el político, lo que plantea el mandatario nacional es crear nuevos límites para desarrollar proyectos de megaminería. La actual administración, dice Díaz, argumentaría esta decisión bajo la idean de que, supuestamente, los sectores que serían usados para la explotación están fuera del páramo.

“Hay una alerta en torno a la delimitaciones Páramo de Santurbán, por la amenaza en torno al desarrollo de la megaminería, lo que pone en riesgo el cuidado del agua para los departamentos de Santander y Norte Santander (...) Una de las propuestas del nuevo Gobierno es proteger el Páramo y lo que pretende hacer este gobierno antes de irse es dejar las delimitaciones establecidas para que de esta forma borden las zonas mineras que les convienen y argumentar que están por fuera del paramo, las cuales en verdad si están en este ecosistema”, comentó el senador en una entrevista con RCN Mundo.

Es de resaltar, explica el funcionario, que en total son 40 los municipios de Santander y Norte de Santander los que rodean aquella estructura natural, por lo mismo, sería con todos esos territorios con los que el Gobierno debe llegar a un acuerdo para adelantar sus proyectos. Hasta el momento, solo Vetas y Matanza han firmado un pacto de delimitación. “Duque pretende dejar una delimitación amañana en el Páramo de Santurbán. Desde el Congreso, las calles, los Tribunales, Organismos Internacionales y las redes seguiremos defendiendo nuestro Páramos y Ecosistemas estratégicos”, comentó Díaz en sus redes sociales.

Fue el pasado 4 de mayo cuando el Consejo de Estado admitió una tutela contra el Tribunal Administrativo de Santander por haber desestimado una acción ciudadana que pretendía detener un proyecto de megaminería en el Páramo de Santurbán. Por lo que haciéndole seguimiento a la decisión los defensores en Santander dieron a conocer que la decisión ya fue acogida y ahora la ciudadanía podrá debatir y defender sus pretensiones.

“Cuando hay una demanda sobre los mismos hechos, se aplica una figura llamada, agotamiento jurídico pero para que esa figura se aplique deben ser los mismos hechos y pretensiones y en este caso no se cumplen”, explicaron los demandantes ante la prensa nacional.

En la revista Encuentros de INDEPAZ explicaron los alcances que pueden tener las intervenciones en este terreno. “En total, la compañía identificó 32 tipos de impactos en las tres dimensiones (abiótica, biótica y socioeconómica), de los cuales 26, es decir, el 81% son negativos. Es decir, se trata de ejecutar un proyecto minero que deja más impactos negativos que positivos, sin mencionar que algunos de los negativos son irreversibles y a perpetuidad”, se lee en la investigación hecha por esa entidad.

“Atención: acabo de solicitar al Ministerio de Ambiente que suspenda el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán porque no se ha tenido en cuenta a los bumangueses en las fases de concertación y participación. Seguimos protegiendo el agua y la vida (...) Solicitamos que nos garanticen el derecho de participación en las decisiones ambientales, ya que somos actores relevantes dentro del proceso de delimitación”, explicó, en sus redes sociales, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Para la administración local, Bucaramanga es un actor relevante dentro del proceso de delimitación ordenado al Ministerio de Ambiente, ya que el Páramo de Santurbán abastece al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga que suministra agua a más de 1.5 millones de personas de la capital santandereana y del Área Metropolitana, “por lo que en 2021 la Alcaldía compró 471 hectáreas en inmediaciones del río Suratá, para preservar las fuentes hídricas. La meta para este 2022 es adquirir mil hectáreas más”, señaló el comunicado oficial de este jueves 5 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo