Salvatore Mancuso y otros paramilitares pedirán perdón por sus crímenes en un acto público en el Atlántico

Esta actividad se realizará como parte del proceso de socialización ante el Comité Territorial de Justicia Transicional Departamental, en el que se establece la orden de la realizar un acto público de petición de perdón

Guardar
REUTERS/Nathalia Angarita
REUTERS/Nathalia Angarita

Para el próximo 26 de agosto quedó pactada la cita para que, en el coliseo cubierto Sugar Baby Rojas de Barranquilla, los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso, Edgard Ignacio Fierro Flores y José Gregorio Mangones realicen un acto de perdón público a quiénes fueron sus víctimas, en medio del conflicto armado del país, en el Atlántico. Esto ocurre en medio de las críticas hechas por parte de las víctimas, quienes aseguran que esto no se realizará de manera genuina, sino que se trata, por el contrario, de un acto de compromiso para conseguir reducciones en sus penas.

La reunión se cumplió, destacan los encargados, en auditorio del piso 12 de la Gobernación del Atlántico en una sesión convocada para socializar los avances del proceso para cumplir “los exhortos y medidas dictadas por el Tribunal Superior de Bogotá Sala de Justicia y Paz”. “El Departamento del Atlántico a través de la Secretaría del Interior – Grupo de Gestión de Paz Territorial y Víctimas ha venido trabajando mancomunadamente con los municipios del Atlántico y las instituciones territoriales que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas (SNARIV) para dar cumplimiento a los exhortos contenidos en la sentencia”, se lee en la página web de la Unidad de Víctimas.

Esto es consecuencia de la socialización hecha, ante el Comité Territorial de Justicia Transicional Departamental, sobre el alcance de la sentencia número 2014-00027, en la que se establece la orden de la realización de un acto de petición de perdón público por parte de los ya mencionados. “En la sentencia hay caracterizadas 1.080 víctimas de las cuales se estima que asistan 300 a las que ya se les ha socializado el contenido de la medida. La socialización la hizo la dirección territorial Atlántico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas como desarrollo de las acciones que desde 2020 viene adelantando al respecto”, se agrega.

En testimonios recopilados por parte de Blu Radio, Misael Delgado, víctima de desplazamiento forzado, obligado a salir de su vivienda ubicada en su natal Magdalena en el 2000, como consecuencia de las acciones de quienes ahora deben pedir perdón, resaltó que lo único que se espera es que ellos contribuyan, no solo con sus excusas, sino también con la entrega de testimonios veraces. “Queremos que Salvatore Mancuso contribuya a la verdad de toda esta situación y que las víctimas tengamos acceso a la justicia”, dijo el hombre cuya familia fue declarada como un objetivo militar por parte del frente paramilitar que comandaba Mancuso.

En el acto de perdón estarán, según se calcula, unas 300 víctimas. Es de resaltar que so 1.080 víctimas en total del Atlántico según las cifras de la autoridad. “Queremos que estos sean consecuentes en informarnos cuántos recursos han entregado, cuántas empresas, cuánto patrimonio para reparar económicamente a las personas afectadas por las acciones de los paramilitares”, añadió Delgado.

El director territorial Atlántico de la Unidad para las Víctimas, Alfredo Palencia Molina, hizo la presentación oficial del evento en coordinación con la delegada del equipo nacional de Justicia y Paz, Karen Lopesierra. Palencia Molina hizo un llamado a los demás alcaldes para que se sumen a la dinámica de organización de este encuentro destinado al perdón. A su vez, la gobernadora Elsa Noguera manifestó su compromiso con la organización del acto de perdón público para intentar cumplir con las necesidades que tienen las víctimas luego del conflicto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar