La reforma tributaría en el gobierno liderado por Gustavo Petro es un hecho. Desde que se dio a conocer que José Antonio Ocampo será el encargado de crear la propuesta y presentarla muchas personas se encuentran preocupadas, sobre todo los que reciben mayor número de ingresos en el país, debido a que el ministro de Hacienda ha señalado que le meterá la mano al bolsillo a los más ricos mediante la creación de “un impuesto al patrimonio”.
En este sentido, además, el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró que no se ampliará la base de contribuyentes, lo que quiere decir que seguirán tributando las personas que reciban ingresos mensuales superiores a los 3,63 millones, y los que generen ingresos por más de 10 salarios mínimos. Teniendo en cuenta lo dicho por los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, solo 3,98 millones de los trabajadores del total de 20 millones que hay en el país seguirán pagando este impuesto.
Teniendo en cuenta este dato, como citó El Tiempo, según la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), a abril son alrededor de 12,7 millones los cotizantes a salud, pensión y riesgos laborales. De los cuales, el 4,5 millones ganan entre 1 y 2 salarios, 2,1 millones reciben entre 1 y 2 salarios mínimos, 1,5 menos de un salario mínimo y alrededor de 778.000 cotizan por más de 5 salarios mínimos.
Sin embargo, la clasificación entre ricos y pobres en el país depende del ingreso per cápita, que como lo define el Banco de la República son todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización; por lo que es diferente al salario mensual.
“El ingreso per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir”, se lee en la página de la entidad.
En este sentido, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, quienes tienen ingresos per cápita que superan los 3,52 millones de pesos mensuales, hacen parte de la clase alta colombiana.
Sin embargo, las personas que son clasificadas como pobres son aquellas que su ingreso per cápita equivale a 163.445 pesos colombianos. En este sentido, es importante aclarar que la clase medio sería todo ciudadano que recibe entre 690.524 y 3.718.204 pesos colombianos al mes.
Como lo señaló la Revista Semana, esto saldría del supuesto de que la plata les alcanza para todos los gastos básicos y uno que otro antojo tanto a los que son catalogados como clase media como lo que entran en la clase alta. Por ejemplo, se supondría que la clase media tendría acceso a carro, viajes de vez en cuando y demás, así dependa del uso de créditos y de deudas para abrir estas posibilidades.
Teniendo en cuenta los rangos anteriores, hay que resaltar que de acuerdo con el Dane en el país 33 % de la población esta clasificada como clase media, 37,8 % de la población como pobre, el 26,9 % como más vulnerables; y tan solo el 2,3 % hace parte de la población rica del país.
SEGUIR LEYENDO