Por permitir que abusaran de su hija fue enviada a la cárcel una mujer en Cundinamarca

La madre de la menor de edad además habría persuadido a su familia para que no denunciara los hechos

Guardar
La madre de la menor
La madre de la menor de edad además habría persuadido a su familia para que no denunciara los hechos. (Getty)

Una mujer fue a la cárcel en Cundinamarca, señalada de permitir los abusos sexuales de los que era víctima su propia hija, una menor de edad.

La Fiscalía General de la Nación informó recientemente que la seccional Cundinamarca logró que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a la presunta responsable de permitir e intentar ocultar los abusos que sufría su hija.

De acuerdo con lo establecido por el ente investigador, la hija de la procesada, una menor de doce años de edad, le habría advertido a la mujer que su padrastro cometía actos indebidos en su contra.

La niña al parecer le habría contado a su mamá que su pareja sentimental la había atacado en varias ocasiones. Según informó el ente acusador, la menor de edad advirtió que el sujeto la tomaba a la fuerza para besarla, tocarla de manera indebida y hasta accederla carnalmente.

La Fiscalía señaló que la mujer, que es oriunda del Jamundí, Valle del Cauca, habría omitido lo que su propia hija le contó, no denunció los hechos, pero además intentó persuadir a otros familiares para que no denunciaran ante las autoridades.

Finalmente el caso que ocurrió en Ubaté, Cundinamarca, llegó a manos de las autoridades y la mujer fue señalada por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

La madre de la menor de edad víctima de abuso sexual por parte de su padrastro fue cobijada con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. El ente acusador informó que la mujer aceptó los cargos que le fueron imputados.

Sobre el abusador, es decir el padrastro de la mejor y pareja de la señalada, la Fiscalía no entregó información.

Casos de abuso sexual contra menores de edad aumentaron en los primeros meses del año

La Defensoría del Pueblo alertó que en los primeros meses del año los casos de abuso sexual contra menores de edad aumentaron respecto al año anterior.

El grupo de representación judicial de víctimas de la entidad reveló que hubo un aumento del 9,5 % de estos hechos frente a los registros de los primeros meses del 2021.

En los primeros cuatro meses de este 2022 se recibieron 1.178 poderes en procesos de menores de edad que habrían sido víctimas de abuso sexual; de ellos, 895 tenían menos de 14 años. Mientras que en 2021 recibieron 1.075 registros del mismo periodo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró en su momento que es “muy grave” la situación en contra de los niños, niñas y adolescentes. “Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, añadió el funcionario hace unos meses cuando presentó este informe.

La Defensoría del Pueblo resaltó que los delitos sexuales no componen el único tipo de denuncias que reciben. “En los tres primeros meses del año han ingresado para representación judicial 3.654 procesos donde las víctimas son menores de edad”, señaló la entidad.

De esa cifra el 31 % corresponde al delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %; inasistencia alimentaria, 16,7 %; acceso carnal violento, 7,7 %; violencia intrafamiliar, 6 %; y homicidio un 3,6 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar