Nuevo Liberalismo podría declararse en oposición frente al gobierno de Gustavo Petro

El partido político liderado por Juan Manuel Galán aún esta en consultas internas para tomar un decisión antes de la posesión que se dará el próximo 7 de agosto

Guardar

Tras la victoria de Gustavo Petro el pasado 19 de junio muchos movimientos y partidos políticos han decidido declararse a favor o en contra de las propuestas del nuevo gobierno. En cuanto al Nuevo Liberalismo no ha quedado clara la postura que tomará frente a la administración de izquierda.

Sin embargo, en una entrevista con la Revista Semana, el presidente del partido, Juan Manuel Galán, quedó claro que pese a que hace poco apoyaron la propuesta de de eliminar la Procuraduría aun el colectivo no ha tomado una decisión final.

En el espacio periodístico, el excandidato presidencial aseguró que como es una decisión de todos los integrantes del partido aun se están escuchando a las partes para anunciar su postura, además, hizo hincapié en que ahora se tiene más precaución con las decisiones por los comentarios que han hecho respecto a que él es el único que decide por la colectividad.

“Estamos en conversaciones con todos los sectores del partido, equivocadamente algunos han querido decir que acá las decisiones la tomo solo y eso no es así. Es una decisión que anunciaremos próximamente. Estamos evaluando las opciones con base en la bancada de congresistas y los integrantes de la colectividad”, puntualizó el líder político.

En este mismo sentido aclaró que así la decisión sea apoyar al nuevo gobierno desde el Nuevo Liberalismo se creará una figura similar a un “gabinete” que estará haciéndole seguimiento a todas las propuestas del nuevo presidente y sus funcionarios para morar por el bienestar de los colombianos.

Por otro lado, Galán aseguró que harán un nuevo congreso nacional donde se presentarán los nuevos estatutos del partido y también las lecciones que dejó la campaña que terminó hace un mes: “Estamos preparando nuestro congreso nacional, allí presentaremos los nuevos estatutos de la colectividad donde queremos demostrar que se puede hacer política decentemente”, agregó el líder del movimiento de centro.

Por ahora la única propuesta que ha aplaudido el colectivo del Nuevo Liberalismo ha sido la de eliminar la Procuraduría, esta fue una de las propuestas que más visibilizó en su momento Galán y Sergio Fajardo; y que retomó el presidente electo.

“No se trata de echar a la calle a los miles de empleados de la Procuraduría que tienen experiencias investigativas ligadas a ejes jurídicos del derecho disciplinario. Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña, que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostuvo en una entrevista para la W radio el mandatario de izquierda.

En su momento el excandidato aseguró que aplaudía esto, pues considera que la institución liderada por Margarita Cabello es “monárquica, sin vocación democrática”.

En esta mismo línea, el mayor de los Galán anotó que al no ser eficiente le esta quitando recursos a la Fiscalía que servician para fortalecer algunos recursos.

“La Procuraduría está quitándole recursos a la lucha contra la corrupción, en donde en especial La Fiscalía anticorrupción que se propone, puede fortalecerse con grupos de fiscales especializados dedicados exclusivamente a desmantelar grandes redes de corrupción”, recalcó el líder del Nuevo Liberalismo.

Finalmente nombró algunos casos como: alimentación de los niños, el cartel de la hemofilia, Odebrecht, Centros Poblados o el desfalco a la paz. Y agregó que tal vez la celeridad en los procesos mejoraría si la Fiscalía se encargará de las investigaciones con la capacidad que tiene más la de la Procuraduría en una sola figura.

SEGUIR LEYENDO

Guardar