No es cierto que hayan altos índices de desnutrición infantil en Bogotá, aseguró la Alcaldía

Un documento publicado por la Fundación Éxito y Bogotá Cómo Vamos señaló varios problemas en el “Plan de Desarrollo Distrital para mejorar el estado nutricional de la primera infancia en Bogotá”, consideran que no se están cumpliendo. Con una carta, la administración salió a desmentir las cifras presentadas

Guardar
Los datos publicados por Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito, no serían los verdaderos, al menos eso es lo que declara el distrito en una carta enviada a estas entidades, en respuesta al informe sobre la nutrición de los menores en la capital.  EFE/Esteban Biba/Archivo
Los datos publicados por Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito, no serían los verdaderos, al menos eso es lo que declara el distrito en una carta enviada a estas entidades, en respuesta al informe sobre la nutrición de los menores en la capital. EFE/Esteban Biba/Archivo

Hace pocos días se presentó un informe sobre la situación nutricional de Bogotá, focalizados en la primera infancia, que está contemplando dentro de la alcaldía como uno de los planes más importantes de la administración; pues en el documento, en resumen, la ciudad se rajaba en varios aspectos, considerando incluso que se retrocedió en tres de los cuatro objetivos propuestos: bajo peso al nacer, desnutrición crónica y exceso de peso. El análisis presentado por la Fundación Éxito y Bogotá Cómo Vamos, fue ‘repudiado’ por el distrito, puntualmente por las secretarías de Salud e Integración Social, que calificaron como sesgados e incompletos los datos expuestos, además que de no haberse implementado diversas estrategias la situación no sería favorable.

Según explican desde Bogotá Cómo Vamos, el distrito cambió la forma en la que se recuentan los casos de problemas nutricionales, que derivó en un nuevo estimado de los indicadores, lo que los llevó a evaluar si se estaba cumpliendo o no con el “Plan de Desarrollo Distrital 2020 - 2024 para mejorar el estado nutricional de la primera infancia”.

“El Distrito reportó un cambio y recálculo de los históricos para los indicadores de desnutrición crónica y exceso de peso, Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito realizan por segundo año un ajuste a las metas propuestas quedando así: disminuir la prevalencia de desnutrición crónica al 10% y a 3% el exceso de peso, para el año 2024. Por otro lado, el indicador de duración de lactancia materna cambió su forma de medición; ahora el distrito mide la proporción de niños menores de 6 meses alimentados con lactancia materna exclusiva que asisten a las consultas médicas. En atención a lo anterior, la alianza modificó la meta propuesta y el indicador de seguimiento por: Mantener la lactancia materna exclusiva por encima del 65% en los niños y niñas menores de 6 meses atendidos en consulta”.

En resumen, además para entender la respuesta que presentó el distrito, son 4 puntos los que terminó evaluando el informe:

Bajo peso al nacer, cifras que aseguran, aumentó el 1,3 % entre el último periodo de estudio, que es entre el 2020 y el 2021, siendo las localidades de Sumapaz, San Cristóbal, Antonio Nariño y Usme las más afectadas.

Mantener la lactancia materna por encima del 65 % en niños y niñas menores de 6 meses atendidos en consulta, cifra que aumentó positivamente 20,7 %, dejándolo en el 69 %, por lo que este ítem no estaría en déficit.

Disminución de la desnutrición crónica en la primera infancia, la meta es llegar al 10 %, cifra que está cerca de la meta, pues se encuentra en el 11 %, disminuyendo 3,4 % frente al anterior periodo.

El último es el exceso de peso, que se pretendía reducir al 3 %, indicador que se encuentra en el 4,4 %, que representa una reducción de casi medio punto porcentual.

Con estos indicadores se hizo una lista de sugerencias, entre las que se destacan una intervención por parte de todos los sectores de la sociedad, principalmente los vinculados con la seguridad alimentaria; que a dichas poblaciones se les garantice el acceso básico a los servicios públicos, primando la atención a la población infantil; entre otras.

“El llamado que la Alianza quiere dejar está relacionado con la importancia de tener sistemas de medición robustos y confiables que contribuyan a tomar mejores decisiones públicas. Resulta difícil hacer un seguimiento riguroso de la situación nutricional de los menores de 5 años en la ciudad cuando se cambian los indicadores y las formas de medición y más, cuando esos indicadores, en su mayoría, parecen mejorar, incluso cuando la ciudad volvió a tener muertes por desnutrición aguda después de más de 5 años de no haberse presentado”, declaró Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, en una columna de opinión en El Tiempo.

Pues con ese panorama, una carta firmada por la secretaria de integración social, Margarita Barraquer y el de salud, Alejandro Gómez, cuestionan sobre las cifras y datos que recopilaron en el informe, para el distrito, muestra conclusiones incompletas y sesgadas, ya que no contemplan algunos factores adicionales, o el contexto de la población que es objeto del estudio.

Los secretarios aseguran que desde el distrito si se tienen metas muy ambiciosas para acabar con la malnutrición infantil, de hecho, señalan que tienen unas alianzas con diferentes entidades, por ejemplo: Acción contra el Hambre, Programa Mundial de Alimentos, incluso la Fundación Éxito, esta última quien hizo parte del documento señalado.

“La Secretaría de Integración Social, a través de las modalidades de atención en primera infancia aporta desde su proceso pedagógico y el componente de nutrición y salubridad a la reducción del riesgo de desnutrición de aproximadamente 100 mil niñas y niños menores de 6 años”, destaca la misiva del distrito.

Reseñan que, a pesar de la pandemia, se mantuvieron los apoyos alimentarios y las estrategias para atender a la población más vulnerable, pero, que, aunque reconocen que hay cifras que no se comportaron favorablemente, muchas de ellas no son las que se reseñaron en el informe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar