Hugo Houle (Israel Premier Tech) gana la etapa 16 del Tour de Francia tras una complicada jornada de más de 170 km entre Carcassonne y Foix en donde no solo el calor marcó la diferencia entre los corredores quienes tuvieron que darse varios baños de agua fría durante el recorrido con caramañolas que recibían del público, sino también tuvieron que atender a la lucha que se dio durante todo el día entre el pelotón y una veintena de ciclistas que tomaron la fuga.
Entre los pedalistas que decidieron ponerse adelante en la escapada se metió el colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a quien se le ha visto con mejores disposiciones de salud tras dos semanas muy complejas en su salud y que finalmente lo relegó en sus aspiraciones de buscar la general.
Además estuvieron corredores del calibre del ruso Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) quien durante un gran lapso de la carrera amenazó con meterse al podio, también Van Aert (Jumbo Visma), Matteo Jorgenson (Movistar Team), Simon Geschke (Cofidis), Michael Woods (Israel Premier Tech), Brandon McNulty (UAE Team Emirates), Damiano Caruso y Dylan Teuns (Bahrain Victorious), entre otros.
Le puede interesar: Nairo Quintana habló sobre el reto de la tercera semana en el Tour de Francia: “Lo haré con el corazón”
Desde la fuga alcanzaron a sobrepasar los 8 minutos con relación a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) quien partió siendo el líder de la carrera y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), los dos corredores más importantes de la general a los que se les juntó Nairo Quintana (Arkea Samsic) durante gran parte de recorrido intentando seguirles el paso en los ataques en los ascensos.
Pogacar intentó partir a 50 km de meta, pero Vingegaard supo responder en los primeros ataques y el lote procuró unirse poco a poco, con trabajo mancomunado.
Puede leer: Equipo de Miguel Ángel López confirmó que el colombiano estará en la Prueba Villafranca en el País Vasco
La carrera sobre los últimos 30 kilómetros tomó un vuelco cuando la aceleración del grupo principal hizo que algunos corredores de la fuga fueran alcanzados, entre ellos Martínez y McNulty quienes se unieron a sus líderes Thomas y Pogacar para ayudarles en parte final de la etapa.
Quintana se mantenía en el pequeño lote en donde iba el líder Vingegaard sobre los 20 km a meta. Adelante Hugo Houle (Israel Premier Tech) viajó en solitario a más de 5 minutos con respecto a Pogacar y a poco más de 30 segundos de Jorgenson quien y Woods que hacía la persecución.
Houle entró en solitario a meta para celebrar su primera victoria en el Tour de Francia seguido de Modouas (FDJ) y Woods compañero de equipo del ganador del día.
Mientras tanto, Daniel Martínez cumplió con una gran labor al final de la jornada al llevar a Geraint Thomas hasta la meta tirando del grupo hasta los últimos 20 metros. Nairo Quintana sería el más beneficiado este martes escalando dos posiciones en la general a 4:15 de Vingegaard, manteniéndose entre los corredores más fuertes de la ronda gala hasta el momento.
Bardet (DSM Team) y Adam Yates (Ineos Grenadiers) cedieron tiempo. En cuanto a Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) se quedó durante el recorrido viéndose evidentemente afectado por el calor que se vivió durante el día.
SEGUIR LEYENDO: