Otra gran etapa por parte de Nairo Quintana en el Tour de Francia. El colombiano demostró que el día de descanso le cayó de maravilla pues en la montaña volvió a ser protagonista, mantuvo el ritmo fuerte y logró escalar una nueva posición en la clasificación general. Ahora el corredor del Arkéa-Samsic es cuarto a 04:15″ de Jonas Vingegaard, sin embargo, está acechando a Geraint Thomas del INEOS-Grenadiers con el que tiene menos de dos minutos de diferencia.
La etapa 16 entre Carcassonne y Foix presentó dos premios de primera categoría en un recorrido de 172.7 kilómetros. La fracción comenzó con una escapada de varios corredores que se fue disolviendo con el pasar de los kilómetros, mientras que el pelotón de los favoritos mantuvo el ritmo fuerte y presionó a los ciclistas escapados. La fuga mantuvo la diferencia, mientras que en el lote principal los ataques no se hicieron esperar, pues Tadej Pogacar y Enric Mas trataron de sorprender a Vingegaard que supo defenderse.
En el último ascenso, Hugo Houle sorprendió al irse en solitario y de esta manera logró una ventaja de 20 segundos con sus perseguidores y que terminaría dándole el triunfo de la fracción, una celebración emotiva con una dedicatoria a su hermano, quien falleció hace casi 10 años por culpa de un conductor en estado de embriaguez. Mientras tanto el lote principal se vio afectado por el duro ritmo que impuso Rafal Majka y el cual solo pudo ser respondido por Vingegaard, Pogacar, Kuss y Nairo Quintana.
También puede leer: Nairo Quintana del Arkéa-Samsic subió a la cuarta posición de la general tras la etapa 16 del Tour de Francia
Finalmente el colombiano llegó con el grupo de los favoritos, mientras que varios de sus rivales en la clasificación se quedaron y cedieron tiempo. El ciclista de Cómbita, Boyacá, ascendió al cuarto puesto de la general y en las siguientes dos etapas tendrá la oportunidad de mostrar sus enormes habilidades como escalador, pues los Pirineos hacen su arribo oficial al Tour de Francia. El siguiente recorrido será entre Saint Gaudens y Peyragudes de 129 kilómetros con cuatro premios de montaña, uno de segunda y tres de primera.
“Estuvimos con buena fuerza”
El colombiano cruzó la línea de meta de la etapa 16 del Tour de Francia en la casilla 19 a 05:54″ del canadiense Hugo Houle, quien fue el ganador de la fracción. Nairo Quintana dio un salto en la clasificación general y superó al francés David Gaudu del Groupama-FDJ y amplió su diferencia con Adam Yates del INEOS-Grenadiers. Ahora el colombiano afrontará los Pirineos en dos etapas que serán definitivas para la carrera.
Esto le puede interesar: Nairo Quintana, ¿gregario de Pogačar?: las directivas del UAE Team Emirates sueñan con el dúo
Luego de la dura jornada de media montaña, Nairo dio su balance de lo sucedido y aseguró que, “un día después del descanso, hemos tenido una gran etapa, el equipo ha hecho un gran trabajo. Dos hombres en la escapada, los hicimos quedar por tramos para poder tenerlos durante el recorrido, buen acompañamiento y que me pudieran dar bebida y comida y así fue”,
Nairo Quintana elogió el trabajo que realizó su equipo, el Arkéa-Samsic en la jornada y dio un parte de optimismo para las duras etapas de alta montaña que se avecinan en el Tour de Francia, señalando que durante la fracción de este martes 19, “Estuvimos con buena fuerza y pudimos llegar con el grupo principal al final”.
SEGUIR LEYENDO: