María Juliana Ruiz y la primera dama entrante, Verónica Alcocer, tuvieron su primera reunión de empalme

En el encuentro fueron discutidos varios temas relacionados con la lucha contra la desnutrición infantil

Guardar
Durante el martes 19 de
Durante el martes 19 de julio se llevó a cabo la primera reunión entre María Juliana Ruiz y Verónica Alcocer en la Casa de Nariño. FOTOS: Archivo / Twitter (@Veronicalcocerg)

Durante este martes 19 de julio se llevó a cabo la primera reunión entre la primera dama actual, María Juliana Ruiz, y la entrante, Verónica Alcocer García. Ya Iván Duque y el presidente electo, Gustavo Petro, tuvieron un primer acercamiento en el que discutieron temas económicos y asociados al proceso de empalme entre ambos gobiernos.

El encuentro de las dos líderes tuvo como escenario la Casa de Nariño, allí la esposa del actual mandatario le mostró a Alcocer algunos de los proyectos sociales que lidera en el país “asumiendo la responsabilidad de convocar, conectar y promover acciones en beneficio de los colombianos” como lo indicó en un documento redactado por ella y que fue compartido en la cuenta de Twitter de Presidencia.

Ruiz Sandoval mencionó que estuvo al frente de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa que fue creada en Colombia en 2019 y que, un año después, mostró una reducción del 11 % de los casos de muertes de niñas y niños menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición. Además, lideró la Alianza Nacional contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes junto con otras entidades públicas, privadas y cooperación internacional.

Durante el último cuatrienio, la primera dama saliente integró la estrategia Sacúdete, “que detona habilidades y talentos en los jóvenes acercándolos a las oportunidades”. Asimismo, mencionó que todas esas apuestas han sido “causas comunes que nos unieron como nación” mediante la alianza LUNNA —Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia—.

Le puede interesar: Oficialmente, el partido Centro Democrático se declaró en oposición al gobierno de Petro

Todos esos liderazgos de la actual funcionaria fueron llevados a cabo en cumplimiento del ODS —Objetivo de Desarrollo Sostenible— 17, el cual trata de las alianzas para, precisamente, cumplir los otros objetivos planteados por Naciones Unidas.

Vale mencionar que María Juliana Ruiz estuvo recientemente en el panel ‘Fortalecimiento de los sistemas alimentarios nacionales’ del Foro Económico Mundial realizado en Davos —Suiza—. Allí mencionó que el país va bien encaminado en materia de seguridad alimentaria y lucha contra la desnutrición, sobre todo en menores de edad.

Incluso, en entrevista con El Colombiano también sacó a relucir su causa contra el hambre infantil en el país; de hecho, señaló que para 2020, en medio de la pandemia, “y gracias a ese trabajo articulado y multiactor logramos una reducción superior al 30 % en uno de los principales objetivos que nos habíamos trazado: disminuir las muertes asociadas a la desnutrición en menores de cinco años”.

En ese sentido, reconoció que ese porcentaje es motivación para seguir trabajando en ese sentido, de manera que ese sería uno de los principales retos que tendrá Verónica Alcocer como primera dama, además de seguir resaltando las regiones del país y sus capacidades de emprendimiento.

En ese sentido, la esposa del mandatario electo se ha destacado por recorrer el país incluso desde la campaña presidencial de Gustavo Petro, resaltando la biodiversidad y las capacidades de emprendimiento que hay en zonas apartadas de Colombia. Además, ha exaltado en varias oportunidades que el mundo —y Colombia— atraviesa una difícil situación climática.

Sumado a eso, Alcócer García ha destacado las labores hechas por integrantes de comunidades indígenas como la Embera, realzando sobre sus emprendimientos y artesanías como muestra de resiliencia al ser víctimas del conflicto armado interno.

SEGUIR LEYENDO

Guardar