La Unidad de Búsqueda recuperó 18 cuerpos de personas desaparecidas en el Cesar

Durante la intervención, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- brindó acompañamiento jurídico y psicosocial a las familias que acompañaron los trabajos de exploración del terreno

Guardar
Durante la intervención la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- brindó acompañamiento jurídico y psicosocial a las familias que acompañaron los trabajos de exploración del terreno.
Durante la intervención la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- brindó acompañamiento jurídico y psicosocial a las familias que acompañaron los trabajos de exploración del terreno.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una acción humanitaria que permitió la recuperación de 18 cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre 1996 y 2022 en el municipio de El Copey (Cesar).

La acción humanitaria que permitió la recuperación de los cuerpos se ejecutó en el predio conocido como cementerio alterno de El Copey. Durante 18 días de trabajo la UBPD avanzó en la intervención de las zonas priorizadas para la protección de los tres lotes que componen el camposanto y también cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Entre las familias que acompañaron la acción humanitaria estaban madres, padres, hermanas, hermanos y sobrinos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyos casos ya los conoce la JEP.

María Doris Tejada, mamá de Óscar Morales Tejada, quien desapareció en Cúcuta, junto con otros jóvenes siguiendo una supuesta oferta laboral en Valledupar, ha motivado a otras familias para que presenten ante la Unidad de Búsqueda su solicitud de búsqueda.

“Es muy importante que después de 11 años, sea la primera vez que las familias de David Bilbao, Germán Leal y mi hijo, nos encontremos en este lugar donde posiblemente estén sus cuerpos”, le dijo a la Unidad de Búsqueda la señora María Doris.

Le puede interesar: Unidad de Búsqueda identificó 25 lugares en el cementerio de Puerto López donde podrían estar 30 cuerpos

Linda Bilbao es otra de las personas que está buscando a un ser querido, en este caso, a su hermano David, desaparecido en 2011. Según la investigación de la entidad estatal, también habría viajado a Valledupar junto con Óscar Morales y Germán Leal en búsqueda de la supuesta oferta laboral.

Para Linda y su familia, el trabajo y acompañamiento de la Unidad de Búsqueda los impulsa a seguir adelante para saber qué pasó y dónde están sus seres queridos.

“Desde entonces hemos estado acompañados, ellos nos han explicado todo el proceso y gracias a eso estamos hoy en el cementerio alterno del El Copey acompañando la excavación. Estando aquí encontraron un cuerpo y seguimos aún en la búsqueda del cuerpo de mi hermano”, dijo Linda sobre la acción humanitaria en la que participó como víctima.

Por medio de un comunicado, la entidad nacida del Acuerdo Final de Paz se refirió a la acción humanitaria realizada en el departamento de Cesar: “La búsqueda de las personas dadas por desaparecidas no puede hacerse sin las víctimas. La apuesta de la unidad es por un proceso reparador, no solo técnico. Es importante el apoyo de las autoridades locales para favorecer la participación de las víctimas y organizaciones”.

La UBPD, a través del Plan Regional de Búsqueda Centro – Sur del Magdalena y El Copey – Bosconia, identificó un universo inicial de 1.107 personas desaparecidas, en estas zonas del país y tiene una cobertura en 13 municipios del Magdalena:

Le puede interesar: Unidad de Búsqueda recibe galardón de parte de la mesa LGBT Bogotá por los enfoques de género en sus programas de hallazgo

Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal; y dos municipios de Cesar: El Copey y Bosconia.

Además de la intervención en el cementerio, la UBPD realizó jornadas integrales de pedagogía, registro de solicitudes de búsqueda, diálogos y entrevistas con familiares y aportantes de información que resultan relevantes para la comprensión del contexto de violencia y de las dinámicas de la desaparición en los municipios mencionados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar