Este 19 de julio en las horas de la mañana el presidente electo, Gustavo Petro, dio a conocer el nombramiento de otros miembros de su gabinete. A diferencia de los otros, estos nombramientos dejan ver que el también senador de la Colombia Humana tendrá en cuenta otros sectores que no han sido tan visibles en anteriores gobiernos.
Mediante su cuenta oficial de Twitter el mandatario anunció oficialmente el nombramiento de Leonor Zalabata Torres, lideresa social Arhuaca, como embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, en New York; la designación de la abogada emberá y comisionada de la Verdad, Patricia Tobón, en la Unidad de Reparación de Víctimas; y al sociólogo Nasa y dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Giovani Yule en la Unidad de Restitución de Víctimas.
“La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”, escribió Petro en un trino.
Los nombres no fueron bien recibidos por la oposición, por lo que una de sus figuras más visible, María Fernanda Cabal, y quién desde el comienzo no ha parado de criticar las decisiones del nuevo mandatario se pronunció y critico la forma en la que Petro entiende lo incluyente.
“Sólo le falta montar la Minga suprimir la policía. Así culmina su delirio “incluyente””, escribió la senadora del Centro Democrático junto a la publicación del mandatario.
Pero su critica no paro ahí, pues la representante de derecha dejó ver que el nombramiento que más le molestó fue el de Giovani Yule, pues según ella existe un conflicto de intereses debido a sus antecedentes activistas y que de acuerdo a su versión, el nuevo funcionario protestó en búsqueda de más tierras para los indígenas.
“El anuncio del líder indígena Giovani Yule, consejero del Cric, como nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras, debería analizarse. ¿No hay conflicto de intereses? Recordemos que él lideró protesta en búsqueda de más tierras para los indígenas”, expresó en sus redes sociales.
Posteriormente, en forma de pregunta insinuó que el sociólogo Nasa fue participe de hechos criminales: “El señor Giovanny Yule, anunciado director de la Unidad de Restitución de tierras, ¿participó de manera activa en hechos que condujeron al despojo de las armas y secuestro de militares en el Cauca?”, agregó Cabal.
Recordemos que Yule fue consejero mayor del Consejo Regional Indigena del Cauca; y forma parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que lidera el candidato presidencial independiente Feliciano Valencia, y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto. Además un líder visible por su activismo y participación en el estallido social que tuvo lugar en diferentes ciudades de Colombia durante el año 2021.
En su momento cuando la minga llegó a Bogotá aseguró que: “Venimos en una acción legítima, caminando la palabra, para declararnos en emergencia humanitaria por toda la situación de violencia que viene bañando con sangre nuestros territorios indígenas, afros, campesinos, y ahora los territorios de la ciudad con la persecución militar y política que tienen los jóvenes que han participado en estas grandes manifestaciones en los últimos tiempos”.
SEGUIR LEYENDO