El próximo 7 de agosto culminará el gobierno del presidente Iván Duque y el mandatario electo, Gustavo Petro, tomará posesión oficial como nuevo gobernante nacional. El saliente gobierno se ha encargado en los últimos días de realizar el empalme con el actual equipo de trabajo del líder del Pacto Histórico y varios ministerios han realizado sus respectivas rendición de cuentas. El Departamento Administrativo de la Presidencia de República (Dapre) señaló que en estos 4 años se cumplió con el 90 % de las promesas realizadas durante la campaña electoral en 2018.
En las últimas semanas el presidente Iván Duque ha recibido varias críticas por parte de diferentes frentes políticos debido a las decisiones que ha tomado sobre el final de su gobierno y la labor que desempeñó al mando del país. Sin embargo, desde la presidencia resaltan muchas de las medidas y de los proyectos que se ejecutaron o se vienen realizando durante los últimos cuatro años. Víctor Muñoz, director del Dapre habló en Semana sobre la gestión del gobierno saliente y destacó los objetivos que se cumplieron.
“Es muy imprudente señalar que se termina la senda de cumplimento en niveles de anís al 84, 85 % de cara al mes de diciembre, porque hay que recordar que se hace un corte en julio, pero hay unos indicadores que son de corte anual”, aseguró Muñoz.
Y señaló el funcionario quien también afirmó que, “digamos, que se logró avanzar en las promesas de campaña, porque las promesas de campaña no pueden ser solamente mensajes al aire, sino que las promesas se deben cumplir y esa fue una tarea que nos puso el presidente desde el primer día”.
También puede leer: Empresario de ‘Shark Tank’ se burla de Iván Duque por decir que Colombia es el Silicon Valley de Latinoamérica
Es importante señalar que al actual gobierno le tocó afrontar una de las situaciones más complicadas y que supuso un verdadero reto para todos los mandatarios del mundo como lo fue la pandemia de COVID-19. Esto generó un impacto, no solo el sistema de salud del país, también lo fue a nivel social y económico, por lo que por dos años el gobierno no solo tuvo que crear medidas para apaciguar los efectos negativos, también debió prepararse sobre la marcha para evitar la mayor cantidad de contagios y decesos.
Recientemente el presidente Duque afirmó que, “quiero agradecerle a todos los colombianos que durante este momento difícil donde tuvimos que afrontar tanta incertidumbre fuimos capaces de empezar un proceso de reactivación económica. Compromiso por Colombia que nos llevó a que nuestro país alcanzara las mayores tasas de crecimiento histórico en 2021 y que se proyecte este año como una de las economías que más va a crecer en todo el planeta”.
Esto le puede interesar: Presidente de Indepaz asegura que el narcotráfico empeoró en la presidencia de Iván Duque
Sobre el cumplimiento de algunas de sus promesas de campaña, el mandatario afirmó que, “al 7 de agosto tendremos un nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del 81 %, y al corte de diciembre –porque los cortes de cumplimiento de planes de desarrollo tienen un rezago de aproximadamente unos seis meses– estaremos en el 86 %. Eso quiere decir que tendremos el Plan Nacional de Desarrollo de mayor nivel de ejecución en casi 40 años”.
Y el presidente Duque agregó, “nos tocó hacer esto en medio de una crisis de salud pública, en una crisis de empleo derivada de la pandemia, en una crisis económica derivada de la pandemia y hoy podemos decir que nuestro país salió adelante en este contexto”,
SEGUIR LEYENDO: