La Fiscalía General de la Nación impuso este martes medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio sobre seis predios rurales, relacionados con el desaparecido comandante paramilitar Vicente Castaño Gil. Cuatro de los terrenos figuran a nombre del exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, Luis Pérez.
La decisión se tomó por solicitud del ente investigador junto con la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. Según la Fiscalía, “estas medidas cautelares, con fines de extinción de dominio, son consideradas como las de mayor cuantía patrimonial decretadas en la historia de la implementación del proceso de Justicia y Paz”.
Las propiedades están ubicadas específicamente en Rionegro y El Retiro, Antioquia, y están avaluadas en cerca de 74.000 millones de pesos. Ese globo de terreno es conocido como Torrealta y tiene aproximadamente 550 hectáreas.
Ante los vínculos de Luis Pérez con la denominada Casa Castaño, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, brindó una declaración en exclusiva al diario El Colombiano. “No puede ser posible que haya funcionarios o exfuncionarios públicos que tengan 74.000 millones de pesos en Colombia, o que puedan participar en ese tipo de propiedades”, expuso el funcionario del ente investigador y recordó el derecho de las víctimas y la historia del paramilitarismo en el país.
“Ahí hay un asunto que me parece tremendamente importante, porque no puede darse el caso de funcionarios públicos que se enriquezcan en el ejercicio de sus cargos”, agregó al medio de comunicación antioqueño.
Por esa razón, la Fiscalía analizará las pruebas para abrir un expediente penal que permita esclarecer la relación entre el exjefe de las autodefensas y el también exgobernador de Antioquia.
La situación fue conocida por las autoridades gracias a una denuncia de Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, quien ahora es postulado a la Ley de Justicia y Paz. El exparamilitar hizo parte de un grupo selecto de personas que se ganaron la confianza de Vicente Castaño y por eso reveló que el terreno estaba relacionado con la Casa Castaño.
Según Zapata, los predios pasaron a Vicente Castaño tras cobrar una deuda entre los narcotraficantes Gustavo Tapias Ospina, alias Techo; y Édgar Marroquín, alias Marroco.
Los vínculos de Luis Pérez con el paramilitarismo, según alias Otoniel
Antes de que extraditaran a Estados Unidos a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo líder del Clan del Golfo reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un listado de nombres en los que aparecen políticos, exmandatarios regionales y funcionarios presuntamente relacionados con el paramilitarismo. Entre los mencionados estuvo Luis Pérez, quien fue señalado de sostener varias reuniones con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El exalcalde de Medellín ha negado en varias ocasiones siquiera conocer a alias Otoniel y los demás narcotraficantes con los que lo relacionan; sin embargo, el cabecilla manifestó que Pérez no financió ni apoyó militarmente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o los demás grupos paramilitares, sino que fue cercano a Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, y lo habría ayudado con la entrega de información.
“Si había un político que si iba mucho a la región (…) en las gaitanistas como en el 2009 fue un exalcalde de Medellín, él mantenía mucho con Salvador, Mi Sangre, de la oficina de Medellín, que estaba abajo en el Urabá con nosotros” declaró Otoniel ante la JEP. Seguido a ello, aseguró que las reuniones entre Pérez y Mi Sangre se habrían dado durante 2009 y 2010, cuando el exgobernador ni siquiera era funcionario sino coordinador de la campaña de Juan Manuel Santos en Antioquia.
SEGUIR LEYENDO: