A poco días de que el nuevo presidente electo, Gustavo Petro, se posesione los diferentes miembros de su gabinete junto con los del gobierno de Iván Duque se han reunido para hacer el debido proceso de transición y hablar de los temas más relevantes, el trabajo realizado, los pendientes y demás. Pasado algunas semanas los funcionarios de la administración de izquierda han puesto alertas sobre algunos puntos.
De acuerdo con una carta que han firmado los funcionarios que comenzarán ha ejercer el próximo 7 de agosto, son cerca de 10 proyectos los que les generan alta preocupación. De acuerdo con algunos medios colombianos, la mayoría de las alertas han surgido por temas de corrupción; por ejemplo, un presunto robo a los recursos de la paz, escándalo que salpica algunos exfuncionarios de Planeación Nacional y Contraloría, entre otros.
Además, de los temas anteriores hay otros puntos de inconformidad que radica en la falta de consulta de las comunidades para la consolidación de infraestructura, la junta directiva de Ecopetrol y los Tratados de Libre Comercio -TLC- que están a punto de firmarse y traerían consecuencias negativas para empresarios colombianos.
Con respecto al tema de Planeación Nacional y Contraloría sobre la venta del llamado lote Diamante, en el sector Salitre de Bogotá, según mencionó el diario de El Tiempo, se le solicitó que no se continuara con el proceso de venta del predio avaluado en más de 76.000 millones de peso.
Igual que en el proyecto liderado por la ANI sobre la construcción del canal del Dique que a petición del equipo del gobierno de Petro se pidió frenarlo hasta que pide frenarlo hasta que se consolide una reunión con las comunidades y se hable sobre el impacto ambiental que pueda acarrear. En este punto el equipo del gobierno actual, aseguró que ya se habrían hecho las consultas correspondientes con los ciudadanos y que habían sido liderados por la cartera de Hacienda.
“Respecto a los acuerdos con las comunidades se pactó la ejecución de medidas para mitigación, prevención, corrección y compensación de los componentes bióticos, abióticos y socioeconómicos del proyecto”, afirmó el ministro José Manuel Restrepo.
En cuanto a la junta de Ecopetrol, se han tenido enfrentamientos desde hace algunas semanas por los nuevos estatutos. En marzo de este año, la compañía petrolera modificó sus estatutos para ampliar el periodo de los miembros de la junta de dos a cuatro años. Con esta decisión, se logró una permanencia del equipo directivo desde 2021 hasta 2025. Como socio mayoritario, el Gobierno nacional puede convocar una nueva asamblea de accionistas para devolver lo actuado, en otras palabras, para pasar de cuatro años a dos el periodo de la junta, y para proponer los nombres de los integrantes para el siguiente periodo.
Justamente, José Antonio Ocampo se refirió a este cambio en su entrevista con el medio citado: “Francamente, creo que es una extralimitación de la administración Duque. Cuando llegue el momento del gobierno entrante, como es una empresa del Estado, haremos una asamblea para cambiar los estatutos si es necesario”.
Finalmente sobre los TLC, especialmente el acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, el gabinete del nuevo gobierno anota que se hizo en tiempo récord si se compara con otros procesos similares y que este será negativo para el país por lo que debería ser replanteado. En este punto el gobierno Duque a mencionado que todo se ha hecho pensando en los beneficios que traerá para el país.
SEGUIR LEYENDO