Por tercer día consecutivo el precio del dólar cerró a la baja en Colombia. Este martes, la divisa estadounidense terminó a un precio promedio de 4.303,58 pesos, lo significó una caída de 11,83 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que hoy se ubicó en 4.315,41 pesos.
Según la plataforma Set-FX, el precio máximo llegó a los 4.346,70 pesos, mientras que registró un mínimo de 4.280 pesos.
De igual forma, este martes se negociaron 938 millones de dólares a través de 1.776 transacciones.
Entre tanto, el barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía hasta hace poco 2,23 % y se ubicaba en 104 dólares.
Ante la caída que ha tenido el precio del dólar en los últimos días, el reconocido analista de DATAiFX, Víctor Grosso, afirmó que la moneda norteamericana, tras tocar la semana pasada su máximo histórico de 4.627 pesos, esta, hasta ayer, había bajado 312 pesos, o sea 6,7 %.
Factores nacionales e internacionales
De acuerdo con algunas explicaciones de analistas sobre esta caída, Grosso dice que en términos generales, así como hubo factores nacionales e internacionales que impulsaron la histórica trepada de la moneda, hay ahora una combinación de elementos que han provocado esta disminución.
‘’Una razón es técnica. La subida fue tan fuerte que la corrección del dólar en Colombia también es fuerte. Es como si el dólar se estuviera devolviendo por la misma carretera empinada por la que subió. De otro lado, el dólar frente a las monedas más importantes del mundo también ha bajado en los últimos días desde su mayor pico en 20 años‘’, explicó el analista.
También dijo que la intervención, por hasta 25.000 millones de dólares, anunciada por Chile para contener la histórica trepada del dólar ‘’estaría influyendo en el desempeño de la moneda en el vecindario‘’.
Y en cuanto al ámbito local, subrayó que el equipo económico del nuevo gobierno ha enviado mensajes sobre implementar reformas con responsabilidad fiscal, queriendo cumplir con la regla fiscal, buscando recuperar el grado de inversión y cosas como esas caen bien en los mercados.
‘’Por supuesto que faltan muchas cosas más por aclarar sobre la reforma tributaria que se avecina y frente a la política económica, y entre los propios funcionarios se han visto contradicciones, pero cada día conocemos más detalles‘’, agregó.
También aseguró que en el país hay quienes creen que el dólar sólo se está moviendo por factores externos, así como otros creen que es solo por factores internos, como el cambio en el modelo económico que podríamos tener. A su vez, que otros consideran que es una combinación de ambos elementos, y hasta más.
‘Finalmente, precisó que ‘’hay factores adicionales que están empujando al dólar por estos días‘’
El dólar a final del año
BBVA Research expuso este martes sus expectativas sobre el dólar para el final de 2022. Indicó que es una variable que preocupa al país por la volatilidad de los últimos días. Esta espera que la presión se modere hacia el último trimestre del año, llevando la tasa promedio del año a 4.047 pesos y la de 2023 a los 4.053 pesos por dólar.
Difícil que baje de los 4.000 pesos
Entre tanto, el managing director de Research de Credicorp Capital, Daniel Velandia, advirtió que mientras no se discutan las reformas no se verá al dólar por debajo de los 4.000 pesos.
Velandia aseguró recientemente en La República que además del componente internacional, la cotización de la divisa en Colombia dependerá de los mensajes del nuevo gobierno.
SEGUIR LEYENDO: