La crisis del Deportivo Cali, cuarto equipo con más títulos en Colombia no es solo deportiva sino económica y dirigencial. Según información publicada por el periodista Jaime Dinas, la deuda económica del club es de 92.000 millones de pesos, lo que tendría a los ‘azucareros’ al borde de la quiebre. Sin embargo esto fue desmentido por el mismo presidente del Cali que aseguró que a comparación de años atrás esta se ha ido saneando.
Esta situación alarmó a los asociados e hinchas del equipo que han buscado alternativas para reunir dinero y comenzar a disminuir el pasivo del club. Federico Vélez, asociado y líder de la hinchada azucarera, habló en el programa Deportes Sin Tapujos sobre las iniciativas que sean planteado junto con los dirigentes. La primera es un nuevo membresía de socio destinada específicamente a recibir beneficios en los relacionado con el fútbol del Deportivo Cali, entradas al estadio, descuentos en indumentarias y acceso a la sede deportiva del equipo:
“Hay una nueva era del club donde se le abren la puerta a los asociados para realizar dialogos y mirar como solventar la difícil situación económica del equipo. Debemos enfocarnos en las soluciones, primero debemos priorizar el salvamento financiero del club. Tenemos dos ideas, la primera es abrir las puertas para que los hinchas sean asociados del fútbol, con beneficios del fútbol (...) Antes de buscar un inversionista, nosotros tenemos a la mano al mejor inversionista, los hinchas”.
La siguiente actividad que ha sido bastante comentada y debatida en redes sociales por los hinchas del Deportivo Cali ha sido bautizada como ‘Calitón’. Esta busca que cada hincha aporte desde su capacidad económica una donación en dinero. La plata producto de esta actividad será recaudada en una fiducia y solamente podrá ser usada para pagar las deudas que tenga los equipo. Aunque la actividad aun no tiene una fecha de lanzamiento, en redes sociales se han visto algunos videos de invitación de los mismos hinchas a unirse a la campaña. El marketing y promoción de la ‘Calitón’ será responsabilidad del mismo club:
“Un grupo de hinchas que han liderado la Caliton, estamos haciendo las bases jurídicas y financieras para hacer este proyecto (...) Los hinchas podrán hacer aportes de acuerdo a su capacidad económica y podrá ser dirigida únicamente al pago de pasivos que más intereses genera”.
La situación financiera del Deportivo Cali desde la perspectiva de sus dirigentes
Marco Caicedo, le entregó un parte de tranquilidad a la afición caleña. Por medio de unas declaraciones al diario El País, afirmó que la junta directiva del club ya está trabajando con estrategias claras para evitar llegar al límite de declararse en quiebra:
“El endeudamiento real de Deportivo Cali es de 91.500 millones de pesos. En el cierre fiscal pasado estuvimos en 93.000 millones y hoy estamos 1500 millones por debajo de ese endeudamiento. Si logramos, como lo estamos haciendo, ejecutar el plan de acción, no vamos a llegar a la quiebra. Lo que no podemos permitir es que entes e intereses externos afecten la capacidad de nosotros gestionar”.
Además, confirmó que una buena cantidad de esa deuda depende de algunos inciertos, de los cuales la cúpula está esperando que se cumplan sin ningún contratiempo:
“”Tenemos un presupuesto que, si lo cumplimos, a pesar de algunos inciertos, como el mercado de transferencias y la obligatoriedad de una venta del terreno de Pance, reduciremos la deuda entre 15 y 20 mil millones de pesos. Si los inciertos no se dan, va a ser difícil bajar el endeudamiento, pero lo que sí como propósito fundamental tenemos, es reestructurar internamente la operación y el perfil de la deuda”.
SEGUIR LEYENDO: