En lo corrido de 2022 han sido asesinados 25 excombatientes de las antiguas Farc, y a esa cifra hay que sumar la muerte de otro firmante del Acuerdo Final de Paz de 2016. Durante este lunes fue confirmada la muerte de Robin Muñoz Taborda en la vereda Tijeras del municipio Campamento (Antioquia).
Pastor Alape, exmiembro del secretariado de la desaparecida guerrilla, lamentó la muerte del reinsertado que hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación —ETCR— Jhon Bautista Peña, instalado en Anorí, mismo departamento. El firmante tenía 29 años y también era miembro de la comunidad LGBT+.
“Luchito, como se le conocía en el alzamiento, fue parte de la guardia que me acompañó en 2012 cuando llegué a Anorí al 36 frente. Qué dolor!!”, indicó Alape a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, reconoció que era constantemente estigmatizado por su condición sexual, “en un colectivo guerrillero que hacía esfuerzos por reconocer diferencias en lo práctico de la vivencia y no silencio en el discurso”.
Le puede interesar: Batallón La Popa: soldado confesó que le dieron 100 mil pesos y arroz chino como premio por ‘falsos positivos’
Asimismo, el Partido Comunes ratificó el asesinato del excombatiente y pidió al gobierno una implementación integral del acuerdo los enfoques étnico y de género plasmados en el documento final. El representante a la Cámara, Sergio Marín, de la misma colectividad, lamentó el crimen de Muñoz Taborda, y expresó en un trino que, “Queda claro que lo único que cumplió Duque fue su objetivo de volver trizas la Paz”.
De acuerdo con cifras de Indepaz, solo en 2022 han asesinado a 26 combatientes en proceso de reincorporación; Incluso, desde la firma del Acuerdo Final de Paz 325 firmantes han sido asesinados. De acuerdo con esta oenegé, en la zona donde ocurrió el hecho están presentes las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN, grupos residuales del frente 36 y 18, así como bandas locales que también se disputan el control territorial y del narcotráfico.
Nuevo atentado contra otra excombatiente en Tumaco
En la tarde del lunes 18 de julio, el Colectivo de Abogados Suyana alertó que sobre las 8 de la noche del día anterior, la firmante Shirley Bermúdez sufrió un atentado contra su vida en un municipio ubicado en Nariño. De acuerdo con la organización, varios hombres armados llegaron hasta su casa y dispararon en repetidas ocasiones ocasionándole a la mujer una herida en una de sus piernas.
“Reiteramos el llamado del Gobierno nacional a la implementación íntegra del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” indicó el colectivo a través de un comunicado. También, indicaron que ante el escenario de violencia y estigmatización que sufren los excombatientes de Tumaco, muchos de ellos continúan apostándole a los proyectos de reincorporación a la vida civil.
Le puede interesar: Gobierno de Iván Duque advierte que no es posible iniciar una negociación política con el ELN
Hace pocos días Indepaz también confirmó la muerte de Juan Andrés Córdoba Mosquera, excombatiente conocido en la insurgencia como Yamileison Rentería, quien adelantaba su proceso de reincorporación en el municipio Urrao, suroeste de Antioquia.
El firmante que hizo parte del ETCR de Vidrí, en el municipio Vigía del Fuerte, conformaba las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) de Mandé y fue atacado por hombres armados mientras ingresaba a su vivienda en la noche del 8 de julio.
SEGUIR LEYENDO: