Analistas esperan un crecimiento del 6,4 % en la economía colombiana para final de 2022

En julio, las expectativas de inflación para fin de mes y fin de año se ubicaron en 9,95 y 9,20 %, respectivamente

Guardar
Un empleado cuenta billetes de
Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambios, en Bogotá, Colombia. Julio 11, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

La encuesta de opinión financiera elaborada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Bolsa de Valores de Colombia y que monitoreó las expectativas de analistas y administradores de portafolio, dejó evidenciar las principales variables macroeconómicas y financieras para final de 2022.

Esta arrojó, entre otras cosas, que el pronóstico de crecimiento de la economía para 2022 se ubicó en un rango entre el 5,7 y 6,7 %, con 6,4% como respuesta mediana. A su vez, que la mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 3,2 %, situándose en un rango entre 2,2 y 4,0 %.

También, la mediana del pronóstico de crecimiento del segundo trimestre de 2022 se ubicó en 10,3 %, situándose en un rango entre 8,3 % y 11,7 %. Por su parte, el pronóstico del crecimiento del tercer trimestre de 2022 se situó en 5,0 %, con un rango comprendido entre 4,4 % y 5,4 %.

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación, en julio, las expectativas de esta variable para fin de mes y fin de año se ubicaron en 9,95 % y 9,20 %, respectivamente.

Otras variables económicas de la encuesta son las siguientes:

  • Un incremento de la tasa de intervención hasta 9,0 % en la próxima decisión de la Junta Directiva del Banco de la República agendada para el 29 de julio. Para finales de 2022, los analistas prevén que se mantenga en 9,0 %.
  • Los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubique para julio entre 4.365 pesos y 4.546 pesos con 4.495 pesos como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de 4.200 pesos a diciembre de 2022.
  • El porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses fue 66,7 %. Por su parte, el 12,5 % espera que disminuya, mientras el 20,8 % restante espera que el spread permanezca igual.
  • Los factores externos constituyeron el aspecto más importante a la hora de invertir con 50,0 % de las respuestas. La categoría de condiciones sociopolíticas se ubicó en el segundo lugar con 20,8 % de las respuestas.
  • Frente al mes anterior, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por efectivo, deuda privada indexada al indicador bancario de referencia (IBR), deuda privada indexada al IPC, deuda privada indexada a la DTF y acciones internacionales.
  • En julio, el 56,5 % de los analistas espera una valorización del índice MSCI COLCAP en los próximos tres meses.
  • La acción del Grupo Energía Bogotá (GEB) se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el MSCI COLCAP. Le siguen en su orden, la acción preferencial de Bancolombia, ordinaria de Bancolombia, ordinaria del Grupo Argos y la acción de Ecopetrol.

Economía creció notablemente en mayo

Los resultados de la encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia se publicaron un día después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). El informe señaló que en mayo la economía tuvo un crecimiento del 16,5 %, respecto al mismo mes en 2021, cuyo incremento fue del 13,6 %.

Este crecimiento resultó como el más alto que se ha alcanzado desde abril de 2021, cuando se registró un 25,1 %.

En esta se indicó que si bien el impacto de la pandemia del covid-19 sigue reflejándose en la sociedad colombiana, la tasa de desempleo para mayo, según el Dane, fue del 10,6 %. La cifra se redujo respecto al año anterior (15,2 %).

A pesar de que la tasa es menor, el país todavía debe trabajar en la recuperación de los puestos de trabajo, ya que falta la creación de 298.000 y sacar del desempleo a 52.000 personas. De esta forma, la economía se ha impulsado por las acomodaciones derivadas de la emergencia del covid-19, pero con menos gente.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó que ese es el desafío más importante de la estrategia de reactivación de empleo. “Vamos a tener que identificar fuentes complementarias de crecimiento para que estas permitan cerrar la brecha que vemos en este escenario. Ese es el reto más grande que deja este resultado de crecimiento”, aseguró en una rueda de prensa de la presentación del ISE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar