La elección del próximo Contralor se ha convertido en una verdadera novela, en primera instancia gracias a una demanda presentada por Dalal Karime Dager Nieto, donde se indicó que no se estaban respetando los principios de mérito y equidad de género en el proceso de elección de la nueva cabeza de la Contraloría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que se debía hacer una nueva lista de elegibles con paridad de género como lo exige la Ley de Cuotas.
Luego de esto la siguiente polémica generada fue que el actual presidente del Senado Juan Diego Gómez, citó a la comisión accidental para rehacer la lista de elegibles para el cargo. Esto fue cuestionado por varios sectores ya que Gómez deja su cargo el próximo miércoles 20 de julio, por lo que señalaron que esa decisión ya no le competía.
Otro de los hechos que generaron dudas en el proceso fue la aparición de Karol González en la lista de elegibles para asumir el cargo de Contralor. González es conyugue del exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez, quien se vinculó en últimas instancias a la campaña de Petro un hecho que fue muy cuestionado por algunos sectores. Pues la jurista por medio de un comunicado indicó que renuncia a ser una de las posibles elegidas para asumir la dirección de la Contraloría.
“En coherencia con mi visión y convicción sobre la necesidad de una vigilancia y control fiscal independiente, he tomado la decisión de hacerme a un lado del proceso de selección. No existe ningún impedimento legal, conflicto de interés, inhabilidad o incompatibilidad para mi participación en el proceso, pero creo que el cambio que eligió el país en las urnas debe reflejarse no solo en la rema ejecutiva del poder público sino en todas las instancias del Estado”, señaló en un comunicado Karol González.
En la carta enviada a Gregorio Eljach secretario del Senado, agradeció haber formado parte de la lista de las mujeres previstas para asumir el cargo. “Me llena de orgullo ser una de las cinco mujeres que aprobamos el examen de conocimiento de entre 230 aspirantes en el país. También me enorgullece ser una de las 10 elegibles, a pesar de ser la más joven de los candidatos y no contar con tantos años de experiencia como otros”.
Se debe recordar que Karol González era la candidata que menor puntaje tenía de todos los 20 candidatos: Andrés Franco Castro: 86,0 (finalista), Luis Carlos Pineda Téllez: 84,5 (finalista), Julio César Cárdenas: 84,5, María Fernanda Rangel: 78,9 (finalista), Carlos Hernán Rodríguez: 78,0 (finalista), Juan Carlos Gualdrón: 75,5, Carlos Fernando Pérez: 72,5 (finalista), Luis Alberto Rodríguez: 72,0, Víctor Andrés Salcedo: 70,5 (finalista), Mónica Elsy Certaín: 68,5 (finalista), Luis Fernando Bueno: 67,0, Luis Hernando Barreto: 65,0, Elsa Yazmín González: 65,0 (finalista), Diana Carolina Torres: 62,0 (finalista), Duván Darío Uribe: 53,0, Aníbal José Quiroz: 48,0, Sebastián Montoya Mejía: 45,5, Humberto García Vega: 40,5, Hernán Gonzalo Jiménez: 37,5, Károl Dahiana González Mora: 27,09 (finalista).
SEGUIR LEYENDO: