Por tercer día consecutivo el precio del dólar cerró a la baja en Colombia. Este lunes la divisa estadonidense cerró a un precio promedio de 4.315,49 pesos, lo significó una caída de 80,14 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que hoy se ubicó en 4.395,63 pesos.
Según la plataforma Set-FX, el dólar amaneció este lunes en 4.323 pesos y su precio máximo llegó a los 4.339,80 pesos, mientras que registró un mínimo de 4.293,25 pesos.
Set FX también indicó que este lunes se negociaron más de 983 millones de dólares a través de 1.602 transacciones.
La sobrereacción a las noticias internacionales y locales; que incluyen las altas expectativas de una recesión en Estados Unidos y los nombramientos del gabinete del nuevo gobierno habrían generado que la divisa haya calmado su impulso alcista, explicaron algunos analistas financieros.
Difícil que baje de 4.000 pesos
Pese a esto, el managing director de Research de Credicorp Capital, Daniel Velandia, advirtió que mientras no se discutan las reformas no se verá al dólar por debajo de los 4.000 pesos.
Velandia aseguró recientemente en La República que además del componente internacional, la cotización de la divisa en Colombia dependerá de los mensajes del nuevo gobierno.
Recordó que buena parte de la tendencia ha sido global y el mejor ejemplo es tener el euro (4.386,90 pesos) en paridad con el dólar.
“Eso es transversal a lo que está pasando en el mundo y está afectando a monedas emergentes. Sin embargo, cuando uno ve el comportamiento del peso colombiano, ha sido una de las monedas más afectadas durante las últimas semanas, junto al peso chileno. Estas dos monedas tienen un beta muy alto, lo que significa que son muy sensibles al movimiento global del dólar, y eso está explicado por nuestros déficit gemelos: el déficit en cuenta corriente y el déficit fiscal(, explicó Velandia
También anotó que está el tema político y de alguna manera lo que hace la incertidumbre es fortalecer los movimientos.
“Nosotros creemos que en algún momento de este año podemos empezar a ver un cambio de tendencia en el dólar mundial, pero en Colombia va a estar muy atado a los pronunciamientos del nuevo gobierno”.
Según él, es difícil que el precio del dólar vuelva a los 3.600 pesos, como estuvo entre abril y mayo, pero advirtió que todo puede pasar.
“Los $4.100 o $4.200 podrían ser factibles, pero una vez arranque el nuevo gobierno va haber una serie de reformas que empezarán a ser discutidas y eso toma tiempo. Con esa discusión también habrá volatilidad y le va a poner un piso al dólar; y mientras no haya total claridad, va a ser difícil verlo por debajo de $4.000″, indicó a La República.
Velandia también precisó que el dato de desempleo de Estados Unidos, que se conoció la semana pasada, y el de inflación, refuerzan el mensaje de la Reserva Federal en el sentido de seguir incrementando tasas de interés, entonces podrían subir 75 puntos básicos nuevamente.
“Tengo una opinión muy personal y es que los miembros de la Fed se sienten relativamente tranquilos con una pequeña recesión, porque hay indicadores que muestran que la economía puede estar todavía recalentada, entonces si entra en una pequeña fase de recesión, con dos trimestres consecutivos, esos desequilibrios y presiones sobre la inflación tienden a ceder un poco más rápido”, anotó.
También dijo que, “la recesión es casi inminente en nuestros modelos. Lo que tiene que hacer la Fed es evitar que se vuelva una recesión profunda de la que sea difícil salir”.
El precio del petróleo
El precio del barril de petróleo sigue por encima de los 100 dólares. Este lunes, el Brent, de referencia para Colombia, cotiza a 103,89 dólares.
SEGUIR LEYENDO: