La chef colombiana Leonor Espinosa sigue recibiendo reconocimientos a nivel mundial por su trabajo. En mayo pasado fue elegida como la mejor chef del mundo, mientras que en 2017 había sido reconocida como la mejor chef de América Latina. Y ahora, el portal The World 50 Best Restaurants volvió a incluir a Leo, su restaurante en el norte de Bogotá, en el prestigioso listado de los mejores del mundo.
Esta vez, Leo quedó ubicado en el puesto 48, lo que quiere decir que perdió tres casillas, pues en 2021 se había ubicado en el puesto 45.
El portal explicó que el restaurante insignia de la célebre chef Leonor Espinosa exhibe ingredientes colombianos poco conocidos, como el copoazu (un género de cacao), el arrechón (una bebida afrodisíaca) y el bijao (una planta parecida al plátano), al tiempo que defiende las comunidades locales y las tradiciones gastronómicas. Desde que abrió Leo, ha tenido una gran influencia en la cocina colombiana y en 2022.
También resaltó que el amor de Leo por la antropología, el arte contemporáneo y la cultura es evidente, tanto en su cocina como en el propio restaurante: una sala audaz y moderna adornada con llamativas obras de arte.
Resalta de igual forma que aunque nunca estudió para ser chef, Leonor Espinosa lleva 15 años al frente de la innovación en la industria gastronómica.
Asimismo, reconocen que en el restaurante Leo se ha forjado una cocina única, cerebral y profunda que la diferencia de sus contemporáneos, al mismo tiempo que busca utilizar la gastronomía como herramienta de desarrollo socioeconómico.
“Leo reabrió en un nuevo espacio en el exclusivo barrio de Chapinero en junio de 2021. Cuenta con dos comedores bajo un mismo techo: uno dirigido por la creatividad de la chef Espinosa y el otro con un bar y un restaurante más informal influenciado por la pasión de su hija y sommelier, Laura Hernández Espinosa, por los vinos y destilados colombianos”, indica el mismo portal.
De 8 a 13 platos
La cena se divide en un menú de degustación de 8 o 13 platos con delicados aperitivos como mejillones con coco y sal de Galerazamba, o camarones secos con caracoles y hormigas. Estos últimos, aunque sorprendentes, se trituran para crear una guarnición crujiente de nuez en el costado del plato.
Los platos principales
“Los platos principales destacados incluyen la gelatina de pie de ternera, servida con aceite de coquindo (una semilla rara de la Amazonía) y sal del Salar de Manuare, en La Guajira”, precisó The World 50 Best Restaurants.
Otro punto que explica el portal es que el menú de Leo, llamado Ciclo-Bioma, se enfoca en los ecosistemas colombianos, explorando las formas en que se pueden usar nuevas especies en la cocina.
El origen de cada ingrediente
“El origen de cada ingrediente está representado en un mapa de Colombia que muestra cuán lejos ha viajado la chef para obtener los productos únicos que se utilizan en Leo. Quienes no deseen probar la extensa carta de vinos, pueden optar por el maridaje de bebidas sin alcohol, que incluye opciones refrescantes como jugo de corozo o bebida de maíz”, concluyó.
Biodiversidad colombiana
En una entrevista con EFE y retomada por DW, Espinosa destacó que el reconocimiento no solo refleja “la constancia del trabajo, que tiene que ver con los años de dedicación”, y el apoyo de su equipo, sino también la biodiversidad colombiana.
“Es una cocina que se fundamenta en los ingredientes de la biodiversidad. Son ingredientes que unen a Colombia, son ingredientes que visibilizan esos territorios con una gran riqueza biocultural. En ese sentido, a mí me llena de orgullo poder ser partícipe de ese reconocimiento de Colombia afuera”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: