Gustavo Petro y el embajador (e) de EE. UU. en Colombia ultimaron detalles para la visita de la delegación del presidente Biden

La misión será encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y la acompañarán el asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González, y representantes de Usaid

Guardar
Esta visita tendrá como propósito sentar las bases del trabajo conjunto entre Estados Unidos y Colombia. En la imagen, Gustavo Petro junto a  Francisco Palmieri.
Esta visita tendrá como propósito sentar las bases del trabajo conjunto entre Estados Unidos y Colombia. En la imagen, Gustavo Petro junto a Francisco Palmieri.

Durante una hora y media el presidente electo Gustavo Petro sostuvo una reunión con el embajador encargado (e) de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, para ultimar detalles de la visita que harán diplomáticos estadounidenses a final de esta semana. La planeación fue productiva y se espera que el viernes 22 de julio, cuando lleguen los representantes del gobierno norteamericano, se amplíen los temas claves para ambas naciones y en los que se deberá trabajar durante los próximos años.

“Gracias presidente electo Gustavo Petro por una productiva reunión. Esperamos trabajar de cerca con el nuevo gobierno en nuestros objetivos compartidos para seguir estrechando los lazos que unen a nuestras naciones y su gente”, aseguró Palmieri este 18 de julio.

La misión será encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y la acompañarán el asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González, y representantes de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Ellos, además de reunirse con Petro, conversarán con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, y algunos de los ministros designados por el Gobierno entrante.

Esta visita tendrá como propósito sentar las bases del trabajo conjunto entre Estados Unidos y Colombia. Uno de los temas claves será el cambio climático, cooperación económica y la implementación del acuerdo de paz. Estos temas fueron señalados por Biden y Petro en su primera conversación telefónica, que se registró en junio, justo después de la segunda vuelta presidencial. Además, recientemente el asesor González aseguró que estos son temas principales de la agenda y afirmó que estarán presentes antes de la ceremonia de posesión del mandatario colombiano.

Aquí en la Casa Blanca vamos a visitar a Colombia, antes de la inauguración (posesión presidencial) porque el enfoque después de la llamada entre los dos presidentes era la agenda, en donde se resaltó el tema del cambio climático, cooperación económica y la implementación del acuerdo de paz. Vamos para que cuando sea inaugurado el presidente Petro avancemos de una forma bastante concreta”, dijo González en entrevista con Blu Radio.

Añadió que otro de los temas de los que hablarán con Gustavo Petro será la agenda de seguridad, donde se ubica la problemática de migración de colombianos hacia Estados Unidos. González confirmó que el actual gobierno del país norteamericano encaja con lo que ha mencionado el presidente electo, en el hecho de que se deben enfocar en las condiciones que llevan a que las salidas del país aumenten, para corregirlas. Además, conversarán sobre la creación de oportunidades económicas y la persecución a los grupos criminales.

Por su parte, Palmieri también ha revelado que se abordará el tema del tratado de Libre Comercio que tienen ambos países hace más de 10 años. El embajador (e) afirmó que desde Estados Unidos hay disposición de revisar para mejorar el Tratado de Libre Comercio con Colombia con el fin de que sea más beneficioso para ambas partes.

“Estamos siempre abiertos de cómo podemos mejorar y avanzar el comercio internacional entre Colombia y Estados Unidos. Es a beneficio de los dos países y vamos a continuar apoyando ese esfuerzo”, señaló Palmieri a Caracol Radio.

Al preguntarle sobre la decisión del nuevo gobierno de Gustavo Petro y el de Nicolás Maduro de restablecer relaciones diplomáticas y reabrir plenamente las fronteras entre ambos países, Palmieri aseguró que era un tema de soberanía que le compete solo a estas dos naciones hermanas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar