En grave estado de salud se encuentra niño de 12 años que habría sido víctima de matoneo en un colegio de Bogotá

El menor fue atacado, al parecer, por dos de sus compañeros, uno de 14 años de edad y otro de 17. Recibió un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente

Guardar
Foto:Andina
Foto:Andina

Un niño de 12 años de edad se encuentra en grave estado de salud luego de, al parecer, ser víctima de actos violentos en su colegio, una institución ubicada en la localidad de Suba, en Bogotá. De acuerdo con lo que denuncia la mamá del menor, el niño venía siendo víctima de acoso por parte de sus compañeros, así como de intimidaciones, amenazas y rechazos. En últimas horas, el adolescente tuvo que someterse a una cirugía tras ser violentamente agredido por dos de sus compañeros, uno de 14 años de edad y otro de 17.

Lo que se resalta de la denuncia es que el menor fue empujado fuertemente por los otros dos estudiantes, lo que hizo que la víctima perdiera el equilibrio y terminara golpeándose en la cabeza fuertemente. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos tuvieron que perforarle el cráneo para retirar de su cabeza restos biológicos que se habían incrustado adentro.

“Empujó al niño y, al empujar al niño, mi hijo se pegó con la punta de una mesa; el golpe fue tan tenaz que le hizo provocar el hematoma (...) Tuvieron que perforarle el cráneo tenía, materia dentro del cerebro”, contó la madre del menor, que, además, asegura que su hijo se encuentra vivo de milagro. “Está vivo porque mi Diosito me lo salvó”, añadió la mujer en el testimonio que entregó a Noticias Caracol.

Nosotros no mandamos a nuestros hijos a los colegios a que los golpeen, a que los maltraten, nosotros los mandamos para que sigan adelante, que aprendan”, destacó la madre del menor luego de resaltar que, además, su hijo tendrá que enfrentar un nuevo procedimiento quirúrgico. El niño está bajo pronóstico reservado, y los dos presuntos victimarios fueron denunciados, penalmente, por lesiones personales.

“Se viene haciendo un estricto seguimiento y en ese sentido ha solicitado a las instituciones educativas informe oficial de los hechos presentados, de cada una de las acciones realizadas y verificación de la correcta activación de los protocolos”, destacó sobre el caso la subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación, Deidamia García Quintero.

Este caso coincide con el de otro menor de 11 años que, el pasado 13 de julio, decidió terminar con su vida, aparentemente, luego de sufrir de matoneo en el colegio Camilo Torres, en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca. “Triste noticia. Anoche un niño de 11 años se quitó la vida en su casa, en Fusagasugá ¡Pudo ser familiar de cualquiera de nosotros! Mi solidaridad con su hermanita, papás, allegados y amigos. En la Alcaldía de Fusagasuga estamos brindando atención a su familia y seguimos atentos al caso”, indicó el mandatario local, Jairo Hortua, en su cuenta Twitter.

El alcalde destacó que, luego de la muerte del menor, la Secretaría de Salud estableció comunicación con el Hospital San Rafael con el fin de articular las acciones y activar la ruta de atención en salud mental, particularmente, para ayudar a los familiares del niño con el manejo del duelo. “El equipo de salud mental brindó atención de primeros auxilios psicológicos encaminados a garantizar atención por parte de la EPS”, indicó.

De acuerdo con un informe realizado por la ONG internacional Bullying Sin Fronteras, hecho entre enero de 2020 y diciembre de 2021, Colombia está entre los 30 países del mundo con más bullying. Las cifras resaltan que, para esos meses, se reportaron cerca de 8.981 casos de acoso escolar.

“En el caso de Colombia, con los niños y los muchachos el foco principal para el ‘bullying’ pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al fútbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela”, dijo Javier Miglino, director de la ONG.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar