Cuánto gana un Senador en Colombia, cuánto tiempo va a su trabajo y cuánto tiempo tiene de vacaciones

Además de su salario, los congresistas tienen derecho a una camioneta blindada y los quince días de vacaciones, que para ellos son apenas la primera parte de su período de descanso

Guardar
El senador se encuentra activo
El senador se encuentra activo en representación del Pacto Histórico. Foto: @ivancepedacastr

Senadores y congresistas de la República son parte del grupo de gente que más dinero devengan en el país. Y la pregunta por su salario es una de las que más se hacen los colombianos, pues de su propio bolsillo sale este dinero, de sus impuestos.

En Colombia, los funcionarios públicos, que son alrededor de 187 representantes a la Cámara y 108 senadores, reciben un pago equivalente a 34 salarios mínimos. La cifra oscila entre los 24 y los 34, para ser exactos. En total son $34.417.000 de pesos, número fijado por el presidente Iván Duque al aprobar el aumento del 5,2 % a finales de 2020.

Con este decreto se estableció un salario mensual de $17.989.089. Además tienen derecho a “la prima mensual de gestión”, que equivale a $2.107.862. Otros cargos como los ocupados por los Subsecretarios Generales y los Secretarios de las Comisiones Constitucionales y Legales Permanentes grado 12 de ambas corporaciones devengan alrededor de $14.098.560.

En su momento, el Ministerio de Hacienda expresó que el incremento a los congresistas fue menor al mínimo, hay quienes se enfocan en la brecha entre ambos ingresos; sin contar las altas primas de diciembre y junio que también reciben los políticos y que se calculan sobre el salario básico.

A estos funcionarios se les suele consignar un retroactivo de casi 20 millones de pesos. Este se divide en sueldo básico, prima de servicios especiales y gastos de representación, por lo que el neto que reciben los congresistas está entre los ocho y los nueve millones de pesos, sumándole también las primas de navidad y las vacaciones.

Además del salario, tanto senadores como congresistas abarcan otros gastos de corte logístico, como tíquetes de avión o el alquiler de una camioneta blindada.

Cada parlamentario requiere:

-Unidad de Trabajo Legistlativo. Entre seis y diez personas que trabajan para el funcionario y le brindan asesoría en ciertos aspectos. El costo de este grupo es de $43.890.150 de pesos. El valor de la inversión total para el pago de estos servidores no puede superar los 50 salarios mínimos.

-Alquiler de camioneta blindada. En algunas ocasiones es más de una. El costo es de unos $11.000.000 de pesos.

-Tíquetes aéreos. Los funcionarios tienen derecho a un pasaje semanas, especialmente en épocas de sesiones. El valor aproximado para esta gestión es de $5.000.000 de pesos.

-Seguro de vida. Desde julio de 2019, este ítem le ha costado al Estado $1.245.000 de pesos, que vendría a ser el salario normal de un trabajador que devenga un poco más que el mínimo.

En este sentido, el costo total mensual de estos funcionarios (congresistas, senadores y representantes a la Cámara) es de $94.307.150 de pesos. Como son aproximadamente 280 los beneficiados, el valor mensual que se destina para pagar su trabajo es de $26.406.002.000 de pesos.

Y si su salario es bueno, ni hablar de su temporada vacacional. El receso legislativo tiene dos partes, una se cumple el 16 de diciembre y la otra el 16 de marzo, cuando finaliza la primera parte del año legislativo e inicia la segunda. El primer periodo dura dos meses y el segundo es de un mes.

Colombia es el segundo país de América Latina, después de Chile, con la mayor desproporción entre el salario de los senadores y congresistas, altos funcionarios y el salario mínimo legal vigente. En el continente, el salario mensual de un congresista en 2020 ($34.418.133) fue equivalente a 39,2 SMLMV de ese año ($877.803).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar