En la noche del pasado domingo 17 de julio, una pareja de ciudadanos estadounidenses fue atracada en Bogotá. Los recién casados llegaron a territorio nacional con el fin de pasar su luna de miel, sin embargo, ahora buscan la forma de devolverse a su lugar de origen tras el violento robo. Los norteamericanos fueron despojados de sus pertenencias, entre ellas, un costroso reloj Rolex y un bolso. Aunque un vigilante del sector trató de ayudarlos, los ladrones huyeron con los objetos de valor. Noticias Caracol, desde su sección de ‘el ojo de la noche’, conoció más a profundidad el caso.
“Los extranjeros iban a ingresar al inmueble, venían del exterior tras llegar del aeropuerto. Al parecer le hurtaron un reloj costoso al extranjero. El vigilante al salir intentó defenderlos, los delincuentes le dispararon, intentaron agredirlo”, relató el supervisor de vigilancia que conoció la situación de primera mano. Según se destaca, fueron hombre armados en dos motos los que agredieron a la pareja. Los dos ciudadanos extranjeros se encontraban en la calle 106 con carrera 19 A, en el barrio El Chicó de la capital colombiana, cuando fueron interceptados y encañonados.
Mientras eran asaltados violentamente, el vigilante salió a ayudarlos, por lo que se registró un intercambio de disparos entre el uniformado y los señalados delincuentes. Uno de los ladrones, según el relato que conoció el medio de comunicación mencionado, resultó herido. Ante el llamado de las autoridades, lo único que se pudo rescatar del asalto fue el bolso que llevaba la mujer. De acuerdo con lo que supo el noticiero, la pareja, inmediatamente, inició el respectivo trámite para abandonar el país.
Los hechos habrían sido perpetrados por la banda delincuencial conocida popularmente como ‘Los Rólex’. El reloj que fue hurtado estaría avaluado en 152 millones de pesos. Los delincuentes motorizados habrían seguido a los dos ciudadanos desde el aeropuerto.
Según informó la Secretaría de Seguridad, en la mañana del pasado 6 de julio, en el primer semestre de este año se reportó una significativa reducción en los casos de homicidios en la capital, sin embargo, se registró un aumento en los robos. “La suma de acciones que hemos venido emprendiendo está dando buenos resultados. Este semestre es el de mejor reducción en homicidios en los últimos 20 años”, expresó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
En los primeros seis meses del año, destacó la autoridad distrital, se presentaron 467 homicidios, una considerable reducción respecto a los 556 que ocurrieron en ese mismo período del 2021. Por el otro lado, cuatro tipos de hurtos sigue en aumento. Tal y como se reveló, el robo a personas aumentó en un 12,7%, respecto al año pasado, así como el robo de celulares (5,5%), de automotores (0,9%) y de motocicletas (2%).
“Así como hemos venido ampliando el pie de fuerza para la ciudad, también se han incrementado los frentes de seguridad y las redes de cuidado, lo que permite reaccionar de manera más ágil. De igual modo, se ha ampliado la cobertura de la videovigilancia en la ciudad, lo que nos permite identificar a los delincuentes y llevarlos a la justicia”, comentó Soto en su intervención.
Para el primer semestre del año, en Bogotá se capturaron a 16.340 personas, de ellas, 14.235 fueron capturadas en flagrancia y 2.105 por orden judicial. “Son más de 8.000 cámaras públicas, de TransMilenio, y de los distintos actores privados que se han sumado para tener más ojos en las calles y en el espacio público, lo que permite reacciones más oportunas por parte de la Policía y también mejorar los elementos probatorios para identificar a los delincuentes”, añadió Fernández de Soto.
SEGUIR LEYENDO: