Hasta el viernes 29 de julio hay plazo para que los ciudadanos que tengan inmuebles en Bogotá paguen el predial, un impuesto que recae sobre las propiedades y se genera por la existencia del lugar donde están construidos. Todas las personas naturales o jurídicas que acrediten legalmente que un predio le pertenece, o que son sus poseedores, usufructuario o tenedores a título de concesión, deben pagar el monto que le corresponda a su propiedad.
En la capital colombiana, la entidad encargada de hacer el recaudo de este impuesto es la Secretaría de Hacienda, que invita a quienes no hayan saldado su deuda a hacerlo pronto. Resaltan que quien no pague el predial antes del tiempo establecido, tendrá que asumir la cuota de interés.
Por el momento, la Secretaría Distrital de Hacienda destaca el cumplimiento de la mayoría de bogotanos en el pago oportuno de sus impuestos. Revelan que, en lo que va corrido del año, ya se logró recaudar el 61 % del total de la meta presupuestada, que son 11 billones de pesos. Esto quiere decir que el Distrito ya ha recaudado 3,4 billones de pesos por concepto del predial.
Estas cifras positivas tienen que ver con los incentivos que ha dado la Alcaldía de Bogotá para que los ciudadanos paguen el predial. Hay que recordar que hasta el pasado 15 de julio había un descuento del 10 % del valor del predial. De hecho, la administración distrital había ampliado ese plazo para recibir el beneficio, pues antes iba hasta el 24 de junio.
“Nuestro mayor compromiso y objetivo es ayudarles a todos los que quieran pagar con el 10 % de descuento, por eso decidimos ampliar los plazos. Aún tenemos contribuyentes que no han podido obtener la factura porque no contamos con la información completa, como es el caso de predios nuevos y predios sin información del responsable, además de ciudadanos que generaron declaraciones erróneas y no se pudieron acoger al pago por cuotas”, indicó en esa oportunidad el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Cabe mencionar que hay quienes no han podido completar el trámite porque después de la renovación del software y la página de la Secretaría de Hacienda, muchos contribuyentes han tenido inconvenientes para conseguir su factura y realizar los pagos. Por esto se han reorganizado en varias ocasiones las fechas del recaudo, con el fin de atender los casos por los cuales las personas no han logrado ponerse al día.
Para poder completar el trámite hay varias canales habilitados. La Secretaría de Hacienda confirmó que se priorizara la atención de las personas que acudan a cumplir con su obligación tributaria a los SuperCADE Américas, 20 de Julio, Suba y CAD, los cuales tendrán un horario de 7:00 a. m. a 5:30 p. m.
Así mismo, quienes quieran usar los canales virtuales, deberán contar con el número del CHIP o placa del predio, y debían tener en cuenta los cinco pasos establecidos para el pago en línea.
Para realizar el pago a través de canales digitales, la Secretaría de Hacienda pide seguir los siguientes pasos:
— Ingresar a la página oficial de la entidad www.haciendabogota.gov.co y acceder al botón “Descaraga y/o paga Ya”
— Seleccionar el tipo de documento y digitar el número de identificación (sin dígito de verificación en el caso del Número de Identificación Tributaria (NIT)
— Escribir el CHIP del predio o la placa del vehículo con mayúsculas
— Buscar la opción de pago por PSE o crédito con los bancos autorizados
— Y por último oprimir el botón de pagar, para cumplir con la obligación tributaria
SEGUIR LEYENDO: