Procuraduría profirió cargos contra el vicepresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

El Ministerio Público encontró que el exvicepresidente técnico de la entidad, José William Garzón Solís, habría omitido algunas exigencias que al parecer generaron daños fiscales por cerca de $2′7800.000.000

Guardar
Foto de archivo. Un empleado
Foto de archivo. Un empleado observa las tuberías de excavación de petróleo en el campo Rubiales, en Puerto Gaitán, departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. REUTERS/José Miguel Gómez

Este sábado 16 de julio, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exvicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José William Garzón Solís, por una presunta omisión que habría generado daños fiscales a la entidad por cerca de $2.798.000.000.

El Ministerio Público, a través de la delegada disciplinaria de Instrucción para la Economía y la Hacienda Pública, evidenció que Garzón Solís, quien se desempeñó en el cargo entre 2015 - 2016, al parecer omitió el deber de exigir un estudio técnico detallado vinculado a la verificación de la estructura de los topes a perforar y hacer cumplir las leyes cada una de las etapas de un proyecto de extracción de hidrocarburos.

El órgano de control señaló que al parecer “por su falta de adecuada diligencia y vigilancia, Garzón Solís avaló y en todo caso suscribió el contrato No. 294 de 2015″ y que tampoco “adelantó una exhaustiva revisión y cumplimiento de los requisitos técnicos precontractuales que habrían de haberse requerido”, lo que terminó por representar un riesgo en la perforación en “roca ígea” en el pozo Las Lauras, ubicado en el departamento de Córdoba.

El Ministerio Público calificó provisionalmente la aparente conducta de Garzón Solís, quien había participado de la etapa contractual y desempeñaba un rol como ordenador del gasto cuando desempeñó este cargo, calificó provisionalmente la aparente conducta del disciplinable como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

El pasado 9 de julio, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Óscar Marino Gómez García, por un posible detrimento patrimonial en la suscripción de dos contratos, que el órgano de control investigó luego de recibir denuncias formales de la oficina de control interno de la entidad.

De acuerdo con la información revelada por la Procuraduría, Gómez García presuntamente habría participado en la etapa previa y posterior firma de dos contratos por un monto de $34 millones.

Dichos contratos tenían como finalidad adelantar obras de muros y losas en la escalera y rampa del edificio principal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, y acondicionar un salón en el sótano de la entidad.

A tenor de lo proferido por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, Gómez Muñoz al parecer eludió el trámite de selección objetiva y contrató bajo la modalidad de mínima cuantía, a pesar de que el valor requerido era un proceso de selección abreviada, que establece un mayor número de requisitos habilitantes según lo dispuesto en la normativa vigente.

Así lo aseguraron desde el ente de control, argumentando que el exdirector habría desconocido “los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la contratación estatal, teniendo en cuenta que para ello se valió presuntamente de la división artificial del objeto contractual, dando lugar a la elusión del trámite de selección objetiva de contratista previsto en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar