Esta noche desde las 7:00 p.m la selección Colombia tendrá su tercera salida en la Copa América Femenina ante Ecuador en el Pascual Guerrero de Cali, que se ha convertido en su fortín. Las dirigidas por Nelson Abadía son líderes del Grupo A tras dos triunfos ante Paraguay (4-2) y Bolivia (3-0).
En los últimos años, el fútbol femenino ha tenido un auge significativo que le ha dado varias alegrías al país tanto a nivel de clubes como en selección, en el que Colombia ha mostrado ser uno de las naciones más fuertes en la región por la capacidad técnica de sus jugadoras.
Sin embargo, el ser sede de la Copa América, no fue suficiente para realización de un campeonato femenino para el segundo semestre debido a la falta de equipos participantes, por lo que la División Mayor de Fútbol Colombiano (DIMAYOR) estudia alternativas para no dejar a las mujeres sin competencias en la segunda parte del año.
Una de las pioneras del fútbol femenino en el país es Myriam Guerrero, quien fue la primera capitana de la selección Colombia en 1998 y posteriormente estuvo en la dirección técnica de las Superpoderosas en 2003.
Le puede interesar: Los cuatro entrenadores colombianos que suenan para reemplazar a Ricardo Gareca en Perú
La entrenadora de 58 años habló de la selección Colombia durante una entrevista para Antena 2, en el que analizó la actualidad de la selección Colombia femenina y también se refirió a las ausencias en la Tricolor en el certamen continental.
Para esta Copa América, Nelson Abadía dejó por fuera a varias referentes del combinado cafetero como Yoreli Rincón, Isabella Echeverri, Natalia Gaitán y Vanessa Córdoba. Para Myriam Guerrero, debe primar lo deportivo sobre lo extrafutbolístico dado que considera que la experiencia de estas jugadoras es vital para este tipo de torneos.
“Yo considero que son piezas muy importantes que seguramente le imprimirán un poco más de jerarquía al medio y a la zona de atrás. Son jugadoras de primer nivel que quedaron afuera por aspectos extrafutbolísticos. Si fuera la entrenadora de Colombia, convocaría a las jugadoras por encima de los criterios administrativos”.
Asimismo, Myriam Guerrero le dio con todo al ente rector de fútbol colombiano por la falta de entereza para realizar un campeonato femenino en el segundo semestre.
“Estamos siendo una vergüenza internacional, tiene que venir alguien de afuera para decir que debe haber liga. Si cae cara la hacemos, si cae sello no la hacemos. Desde la intervención del presidente de la Conmebol hay muchas cosas que pensar, ¿hacemos liga porque nos presionan?2.
“Creo que en la indecisión del torneo se ve la seriedad que los entes administrativos le están dando al fútbol femenino. En el primer semestre se hizo una liga como por demostrar que había un proceso estructurado para la Copa América, pero desde siempre se debió pensar en el torneo de los dos semestres, independiente de que hubiese o no el campeonato continental.”.
Por otro lado, Guerrero destacó el trabajo de Nelson Abadía al mezclar las jugadoras con experiencia con la nueva generación de futbolistas que dará réditos en el duelo ante las ecuatorianas para consolidarse en la parte alta de la tabla.
SEGUIR LEYENDO: