MinTransporte autorizó cierre total en la vía al Llano a partir del lunes 18 de julio

A las motocicletas y los vehículos que transportan mercancías peligrosas les será permitido el paso en forma controlada a través de los túneles Buenavista II y Bijagual I

Guardar
Vía Pipiral - Villavicencio, (antigua
Vía Pipiral - Villavicencio, (antigua vía al Llano) en el departamento de Meta. FOTO: INVÍAS

Por medio de la Resolución 2429 del 15 de julio de 2022, el Ministerio de Transporte autorizó al Instituto Nacional de Vías (Invías) el cierre total del corredor Bogotá - Villavicencio a partir de este lunes 18 de julio hasta el próximo 6 de agosto. Esto, para la construcción de un box culvert de 4x4 metros que se tiene proyectado en el sector donde las intensas lluvias de los últimos meses han generado múltiples contingencias y deslizamientos.

Con la nueva infraestructura se pretende recuperar la calzada afectada y garantizar transitabilidad a un carril en el menor tiempo posible. Exactamente, el cierre se hará en la vía antigua, en el sector conocido como Rompe Ejes, en la vía entre Pipiral y La Grama. En el cierre están incluidos los sábados, domingos y el festivo del próximo 20 de julio.

En un comunicado, Invías informó que a las motocicletas y los vehículos que transportan mercancías peligrosas les será permitido el paso en forma controlada a través de los túneles Buenavista II y Bijagual II de la nueva calzada Chirajara – Fundadores.

La entidad también precisó que puso a disposición la ruta alterna Bogotá - Villavicencio, con paso por los túneles Bijagual y Buenavista, que tendrán paso de vehículos por horas para que los usuarios puedan transitar en ambos sentidos. De acuerdo con Invías, los horarios de paso controlado serán los siguientes:

Para motocicletas: 1 a. m., 4 a .m., 7 a. m., 10 a. m., 1 p. m., 4 p. m., 7 p. m., y 10 p. m. Para vehículos con mercancías peligrosas: 4 a. m., 10 a. m., 4 p. m., y 10 p. m.

A su vez, el Instituto precisó quién está trabajando de manera coordinada con otras autoridades para generar el menor impacto posible en los vehículos de tráfico pesado que transitan por la zona.

Nuevo tramo entregado

El pasado jueves 7 de julio el Gobierno Nacional entregó oficialmente la nueva autopista 4G Chirajara - Fundadores, la cual mejorará el acceso a esta región del país y tendrá un impacto positivo en diferentes sectores de esta población, así mismo, mejorará el tiempo con el que los vehículos que se desplazan desde la capital colombiana hasta Villavicencio.

El impacto que esperan tener luego de la construcción de estas nuevas infraestructuras se verá reflejado en sectores económicos, abastecimiento y turismo. El nuevo tramo vial, cuyo financiamiento fue 100 % con recursos privados, de 32.9 kilómetros cuenta con seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales.

En total se hizo una inversión de 3.2 billones de pesos y esta construcción tendrá un impacto positivo significativo en los tiempos de viaje que se realicen a los llanos orientales. El desarrollo de este tramo se realizó entre el 2016 y 2022 por la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y, de acuerdo con los tiempos pactados, se esperaba que esta obra fuera entregada en su totalidad hasta finales de este año, sin embargo, los métodos utilizados durante la construcción de esta permitieron mejorar esos tiempos.

¿Dónde queda ubicado?

La vía al Llano está dividida en tres tramos, que comienzan desde el kilómetro 1, antes del túnel del Boquerón hasta El Tablón; la doble calzada que queda ubicada entre El Tablón - Chirajara y, por última, esta que es de Chirajara - Los Fundadores, que queda en la entrada de Villavicencio.

Esta nueva vía, que está disponible desde el 7 de julio, cuenta con 33 kilómetros de túneles, 14,9 kilómetros de puentes, 97,44 kilómetros de vía a superficie, 15 puentes peatonales, 41 intersecciones y 18 túneles de evacuación o galerías de escape.

¿Cuánto reduce el desplazamiento desde Bogotá?

Con esta nueva vía se espera tener un gran impacto en el turismo, no solo mejorando los tiempo de conducción entre Bogotá y Villavicencio, sino que también permitirá que las personas disfruten de vías seguras y que cuentan con una alta tecnología. Se espera que el desplazamiento por esta vía se reduzca en 22 minutos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar