El panorama que pocos creían en un eventual gobierno de Gustavo Petro se está logrando: el presidente electo, que se posesionará el próximo 7 de agosto, ya tendría las mayorías necesarias para aprobar varias de sus iniciativas en el Congreso de Colombia. De hecho, aunque los partidos tienen hasta el 7 de septiembre para anunciar qué posición toman frente al entrante Ejecutivo, ya varios de ellos se anticiparon y anunciaron o su espaldarazo al mandatario o su independencia frente al mismo.
En esa línea, a escasos días de que se posesionen los nuevos senadores y representantes a la Cámara, ya hay un panorama bastante claro frente a la coalición legislativa de gobierno que Petro armó y que hace parte del llamado gran acuerdo nacional de diálogo. Así se declararon los partidos:
Bloque alternativo
Los principales aliados de Gustavo Petro son la coalición política que lidera y con la que ganó las dos vueltas de las pasadas elecciones presidenciales: el Pacto Histórico (conformado por Polo Democrático, MAIS, entre otros). Además, cuenta con el respaldo de la Alianza Verde, cuyos militantes fueron de los primeros en dar a conocer que conformarían la bancada del presidente electo. Ambas fuerzas políticas suman 33 senadores y 36 representantes en la Cámara.
En este primer año, Roy Barreras será el primer presidente del Senado, lo que garantizará que la agenda vaya enfocada a los intereses del entrante gobierno. Es más, varios de los congresistas de las citadas colectividades y coaliciones presidirán varias de las comisiones en el Senado como la quinta, donde estará el ‘verde, Inti Asprilla, en la que se discutirá la reforma agraria que propone Petro.
La comisión segunda o de relaciones internacionales, la tercera de Hacienda y Crédito Público, así como la cuarta, que es de presupuesto, también quedarán en manos de congresistas del Pacto Histórico, aunque por ahora no se definen los nombres.
El partido Comunes, conformado por los exmilitantes desmovilizados de la guerrilla de las Farc, también anunciaron ser bancada de gobierno. Allí, el electo jefe de Estado obtendrá cinco senadores y cinco representantes.
En el caso del Nuevo Liberalismo, el partido se declaró en independencia y su única congresista, la representante a la Cámara por Bogotá, Julia Miranda, apoyará los proyectos que a su partido le parezcan pertinentes o rechazar los que no.
Por las toldas del Verde Oxígeno, dirigido por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, el partido se declaró en oposición y le permitió a sus dos únicos congresistas, el senador Humberto de la Calle y el representante por Antioquia Daniel Carvalho, ser independientes frente al gobierno Petro. Esto, luego de expulsarlos de la colectividad.
En el caso de los congresistas indígenas, el entrante Gobierno nacional sumaría dos respaldos por los senadores elegidos en esas curules de los partidos Aico y Mais.
Bloque tradicional
Luego de idas y vueltas, el Partido Liberal -dirigido por el expresidente César Gaviria- anunció que también se adhería a la bancada gobernista del que será el primer presidente de izquierda en Colombia. En ese sentido, Petro suma para sí el apoyo de 13 senadores (el número 14, Mario Castaño, está en veremos debido a sus líos con la justicia). Además, los liberales alcanzaron 32 representantes, que también se suman a la coalición del mandatario electo.
La sorpresa en esta legislatura es uno de los partidos más antiguos de la historia republicana de Colombia: el Conservador, que se esperaba se declarara en oposición al nuevo Ejecutivo, pero que no solo se declaró en independencia, sino que también dio a conocer que respaldarían las propuestas que consideren viables para el país. En esa línea, el líder del Pacto Histórico recibiría el respaldo de 15 senadores conservadores y 25 representantes.
Otros que aceptaron el llamado al acuerdo de Petro fueron los militantes del Partido de La U, encabezado por la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro. De esa colectividad hay 10 senadores y 15 representantes. Eso sí, la dirigente de la colectividad aclaró que no se entregan del todo al gobierno izquierdista, sino que se aliarán dependiendo de los proyectos que presente el presidente electo. El exalcalde de Bogotá, además, también contaría con las curules de las víctimas: 16 representantes en la Cámara.
El partido Colombia Justa Libres también se declaró en independencia: ellos tienen 1 senador. El Mira, por su parte, también será indpendiente junto a sus tres senadores: Ana Paola Agudelo, Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Eduardo Guevara; así como con su única representante en la Cámara, Irma Luz Herrera.
¿Y Cambio Radical?
El partido dirigido por el excandidato y exvicepresidente Germán Vargas Lleras no ha tomado posición sobre el gobierno Petro, aunque los diálogos ya se están adelantando. Esa colectividad cuenta con 11 senadores y 16 representantes a la Cámara. Lo que sí está claro es que no será oposición.
En cuanto a quienes no se aliarán a Petro están los uribistas: el Centro Democrático tiene 13 senadores y 16 representantes. Varios de sus más conocidos miembros como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia ya anunciaron que será oposición a Petro. Inclusive, Petro perdería el apoyo de Miguel Polo Polo, que recientemente fue confirmado como representante por una curul afro y que también dijo que sería de la oposición.
Otros que faltan por confirmar son el excandidato presidencial Rodolfo Hernández y su fórmula Marelen Castillo, que alcanzaron una silla en el Senado y la Cámara, al quedar en segundo lugar en las elecciones presidenciales.
SEGUIR LEYENDO: