En las últimas horas el presidente electo Gustavo Petro volvió a criticar la decisión del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa de desechar el proyecto de metro subterráneo que había adelantado Petro en su paso por la alcaldía de la capital colombiana.
El ‘reclamo’ lo hizo a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió, a propósito de un video publicado por el Metro de Quito, en el que se detallan los avances del proyecto en la capital ecuatoriana.
“Bogotá y Quito arrancaron más o menos al mismo tiempo su proyecto de metro Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto metro subterráneo de Bogotá trajo como consecuencia que los USD 7.000 millones que valía, 14 billones de pesos para el 2016, hoy son 30 billones. La simple decisión de no continuar el proyecto que ya tenía estudios terminados le cuesta al país y a Bogotá, 16 billones de pesos adicionales. Una lección de lo que significa las malas decisiones políticas”, escribió el presidente electo.
Vale recordar que durante la campaña presidencial, el hoy Jefe de Estado próximo a posesionarse, no descartó que se pueda retomar ese proyecto para el Metro de Bogotá, pese a que la alcaldesa, Claudia López, y el gerente del Metro de Bogotá, han advertido que ya las obras están en marcha y hacer cambios en el proyecto, podrían retrasar aún más la entrada en funcionamiento del sistema de transporte.
Ministerio de Transporte solicitó aval para la construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá
El Ministerio de Transporte ya radicó ante el Ministerio de Hacienda la solicitud formal para obtener el aval fiscal ante el Consejo Superior de la Política Fiscal (Confis) de los recursos de la Nación para la ejecución de los proyectos de la Segunda Línea del Metro de Bogotá y la Troncal de Transmilenio Calle 13.
Ante esta solicitud hecha por el Ministerio de Transporte, en cabeza de Ángela María Orozco, el acto procedente es que el Confis emita el concepto con el aval fiscal para obtener los recursos públicos de la Nación para poder cofinanciar los dos proyectos. Esto quiere decir que el aporte para la Segunda Línea del Metro sería por una suma total de $24,45 billones de pesos y respecto a la troncal de Transmilenio Calle 13 los recursos destinados corresponderían a $3,48 billones de pesos.
Luego de dar a conocer la radicación hecha por parte del Ministerio de Transporte al ministerio que administra el erario público, la jefe de la cartera de transporte señaló que considera continuar avanzando en gestionar los trámites requeridos por la ley para formalizar el convenio de cofinanciación entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Bogotá.
El 70 por ciento de los recursos necesarios para la financiación del proyecto serán asumidos con los recursos de la Nación, mientras que el 30 por ciento faltante deberá ser aportado por el Distrito de Bogotá.
De acuerdo con la ministra Ángela María Orozco: “Estos dos proyectos mejorarán de manera importante la movilidad de la ciudad y de la región Capital, por lo que es una buena noticia que hayan cumplido los requisitos definidos para que desde el Ministerio pudiéramos solicitar el aval fiscal”.
La construcción de la troncal de Transmilenio Calle 13 planea el trazado de un corredor de 11,4 kilómetros, en los que se ubican 13 estaciones de Transmilenio, seis intersecciones y un patio taller. El principal objetivo de estas obras es fortalecer las complicaciones de movilidad que se generan hacia el occidente de la ciudad y mejorar la conexión de Bogotá con los municipios aledaños.
Según los estudios que se han hecho para la construcción de esta troncal, se estima que más de 1,7 millones de bogotanos se beneficien. De igual manera, se espera que para el año 2030 la troncal tenga la capacidad de atender la operación para cerca de 150.000 a 200.000 pasajeros del sistema en un día hábil.
SEGUIR LEYENDO: