“En Tibú el control lo tienen el ELN y las disidencias de las FARC”: presidente del Comité de Paz de Norte de Santander

El funcionario aseguró que la comunidad acude a los grupos al margen de la ley porque no cree en el Estado

Guardar
Miembros del frente 33 de
Miembros del frente 33 de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC instalaron un retén en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Foto: Twitter

Mucha zozobra y preocupación han generado los dos videos grabados en Tibú, Norte de Santader, durante la última semana. En el primero, hombres fuertemente armados, con pasamontañas, e identificándose como parte del Frente 33 de las disidencias de las FARC, hablan al frente de la Alcaldía y luego saludan a algunos transeúntes. En el segundo, se puede ver cómo hombres del mismo grupo armado instalan un retén a pocos minutos del casco urbano del municipio y saludan a algunos viajeros.

A raíz de estos hechos, Enrique Pertuz, presidente del Comité de Paz de Norte de Santander, se refirió a la situación de orden público en Tibú en una entrevista con la emisora Blu Radio: “Lo que se vive en esta región es difícil y complejo. Hoy hay que decirle la opinión pública que no hay Estado. La presencia que hay del Ejército se dedica a cuidarle el oleoducto de Caño Limón y la policía permanece encerrada y acantonada en las estaciones”,

Además, aseguró que el control de la seguridad está a manos de los grupos armados al margen de la ley: “El control lo tienen el ELN y las disidencias de las FARC, que son las que imponen el horario de los negocios, del tránsito tanto terrestre como fluvial, también en medidas sociales y económicas. Las comunidades siempre buscan acudir a los grupos ilegales porque tampoco creen en el Estado”.

“En ese municipio se han hecho cualquier cantidad de consejos de seguridad donde, con presencia desde el presidente de la República, el ministro de Defensa, el mismo fiscal, pero siempre las soluciones son la misma, ofrecimiento de recompensa y aumento de fuerza pública, pero no sirve para nada”, agregó además.

Cabe recordar que el pasado viernes, el alcalde de Tibú, Nelson Leal, habló con el medio anteriormente mencionado sobre la presencia de grupos armados en el municipio y aseguró que “la gente se está acostumbrando a verlos y a ni siquiera llamar a la Policía y al Ejército Nacional”. Además, dijo que no tiene herramientas para poder gobernar a pesar de que “las ha pedido a gritos”.

También denunció que “hace 4 meses me han robado prácticamente también mi camioneta blindada y una serie de camionetas blindadas que le han robado a la UNP (Unidad Nacional de Protección), incluso a diferentes líderes y lideresas en Norte de Santander, donde estos grupos al margen de la ley se pasean por todo el pueblo y por todo el Norte de Santander y nadie ve nada, nadie dice nada. Vemos el reflejo de que llegan a la alcaldía haciendo una usurpación”. Justamente, según se pudo conocer, una de las camionetas a las que se refirió el alcalde se pudo observar en uno de los videos.

Juan Arias, un habitante de la zona urbana de Tibú, aseguró para la emisora W Radio que “hay un miedo generalizado, para nadie es un secreto que el Gobierno de Duque no ha cumplido los acuerdos de paz, debido a esto, se ha desatado a nivel nacional que los excombatientes retomen a las armas. Esto ha llevado a una confrontación armada entre los actores armados y la institucionalidad”.

“Realmente es preocupante porque quienes estamos en el medio somos la población civil, pedimos al Gobierno Nacional que cumpla el derecho internacional humanitario, que excluyan a la población civil de este conflicto armado”, añadió.

Ante toda la situación desatada por los videos, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa para determinar la responsabilidad de los funcionarios por una posible omisión en la seguridad ciudadana de este municipio ubicado al noroccidente de Colombia, en la región fronteriza con Venezuela.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar